Neri: a investigación, cobro de derecho de piso en la Central
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Neri: a investigación, cobro de derecho de piso en la Central

Defiende los “avances” respecto al comercio en la vía pública


Neri: a investigación, cobro de derecho de piso en la Central | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar que hay avances en el reordenamiento del comercio en vía pública en el centro histórico, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez señala que se planea un reordenamiento similar en el Mercado de Abasto, Margarita Maza de Juárez, conocido como la Central de Abasto. 

“Vamos por etapas”, dijo el edil capitalino, Francisco Martínez Neri sobre una zona comercial que hasta 2019 contaba con 9 mil 990 comerciantes fijos y semi fijos. De estos, 885 son considerados población “flotante”; es decir, quienes se dedican al llamado comercio informal o ambulantaje.

Con la construcción y ocupación del nuevo mercado Lulaa’, se prevé contar en próximos meses con otros 218 locatarios en igual número de espacios.

“Hay ya algunas medidas, tampoco vamos a empezar”, dijo Martínez Neri sobre el reordenamiento que se hará en la mayor zona comercial de la ciudad y estado, con más de 40 años de existencia.

Sin embargo, dijo que primero es necesario “terminar con el centro histórico, dejarlo en orden” y que ese orden sea “duradero” para así “pasar a la Central”.

Recientemente, el 26 de abril, El IMPARCIAL publicó la denuncia de una organización transportista sobre el cobro de piso por parte de sindicatos para poder descargar mercancía de los camiones. 

Al ser cuestionado sobre esta situación y la pérdida de control de la autoridad local en este mercado, Martínez Neri consideró que abusos como estos “son fenómenos que ocurren siempre”. De “gente que se aprovecha, que quiere hacer cosas para sí. Pero tenemos que ordenarlos, meterlos en cintura”.

¿Se investigará el cobro de piso? El edil capitalino respondió que sí y remarcó que “nadie puede cobrar piso”. Incluso, se refirió a la iniciativa llevada al congreso al respecto para “castigar a las personas que hacen eso. No pueden beneficiarse de algo que es público”.

En marzo, el Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños emprendió una consulta pública para que la ciudadanía respaldara su iniciativa de tipificar como delito el traspaso, renta o venta de espacios públicos en la entidad. Esto a propósito del desbordamiento del comercio en vía pública en la capital del estado y la presencia de organizaciones o dirigentes que tienen control en decenas o cientos de comerciantes. 


aa

 

Relacionadas: