Eximen a exfuncionario de Seculta de falta administrativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Eximen a exfuncionario de Seculta de falta administrativa

Presunto uso ilegal de imagen en detrimento de Diego Huerta


Eximen a exfuncionario de Seculta de falta administrativa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, determinó que no existe falta administrativa en el supuesto robo de fotografías, en contra del fotógrafo, Diego Huerta de parte de expersonal de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca (Seculta) cuando la titular era Ana Vásquez Colmenares, ahora titular de la SMO.

Con eso, la autoridad eximió de responsabilidad a Erick Michelle García Barroso, quien estaba laborando en dicha dependencia, de los señalamientos que por vía redes sociales, le hizo. Además se especificó que no hubo denuncia formal del caso.

Eduardo Calvo Ziga, magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal, junto con el secretario de acuerdos, Juan Carlos Rivera Huerta, dictaron la resolución.

Su proceso se desarrolló por Abuso de funciones en el expediente de investigación: DQDI-A/747/2018 y por expediente administrativo: 009/04/PA-B/2019.

La parte defensora de García Barroso, José Antonio Albuerne Jiménez y Francisco Javier Jiménez Morales, dijeron que el fotografo no denunció y la demanda, la inició la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Desde la propia instancia estatal, se inició un proceso por falta administrativa grave, así se catalogó legalmente.

En tanto, la contraloría no mandó a llamar a la persona, y el fotográfo no pudo demostrar que estas imágenes fueran de su propiedad, por tanto, no hubo una violación a ningún derecho.

Cabe mencionar que el fotógrafo Jacobo Iván Huerta González, denunció a través de sus redes sociales (en diferentes momentos y por distintas publicaciones) que Erick Michelle García Barroso, utilizó una fotografía de su autoría para la promoción de un evento de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, sin contar con su permiso ni con los derechos de autor correspondiente.

En tanto, por indemnización exigía la cantidad de 20 mil pesos mexicanos, supuestamente, ofrecidos por el ahora presunto responsable.

En tanto, como indemnización Erick Michelle García Barroso, supuestamente le ofreció la impresión de un libro con sus fotografías, por lo que generó un supuesto convenio entre el fotógrafo y la Secretaría ya mencionada y que no se cumplió con dicha impresión.

Me llega la notificación a mi domicilio donde se me hace de conocimiento que tengo 2 expedientes un incidente principal y un incidente donde se me acusa de una supuesta falta administrativa y usurpación de funciones como servidor público hecho que niego rotundamente por haber comprometido algún tipo de remuneración económica o impresión”, respondió García Barroso.

Fue el director de Quejas, Denuncias e Investigación de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo quien inició la investigación de oficio.

Llama la atención de este juzgado que al momento de la narrativa de los hechos que sustenta el informe de presunta responsabilidad administrativa, se hacen mención de algunos que no constituyen falta administrativa y que forman parte de la función que tiene la autoridad investigadora para recabar datos de prueba suficientes que pueden sostener en un futuro su imputación…”, externó.


aa

 

Relacionadas: