Declara TEEO elegible al candidato del PRI – PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declara TEEO elegible al candidato del PRI – PRD

El candidato común del PRI y PRD cumple con la residencia mínima efectiva de tres años en el estado de Oaxaca, para ser postulado como candidato a gobernador


Declara TEEO elegible al candidato del PRI – PRD | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró la elegibilidad de Alejandro Avilés Álvarez, candidato común a gobernador del estado por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los magistrados analizaron, en plenitud de jurisdicción, el registro de Avilés Álvarez, ante las omisiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el acuerdo IEEPCO-CG-58/2021.

Esto, por el que se registraron las candidaturas a la gubernatura del estado en el proceso electoral ordinario 2021-2022 y que fue impugnado por el Partido del Trabajo (PT) a través del Recurso de Apelación de clave RA/07/2022.

En el análisis detallaron que el candidato común del PRI y PRD cumple con la residencia mínima efectiva de tres años en el estado de Oaxaca, para ser postulado como candidato a gobernador.

Lo anterior, tal como lo exige el artículo 68 fracción I de la Constitución Política Local,  toda vez que Alejandro Avilés Álvarez, previo análisis de su credencial para votar, acta de nacimiento y constancia de residencia, demostró una residencia efectiva de 20 años.

Por otro lado, el TEEO validó la personalidad demostrada por el Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como, el acuerdo de candidatura común, conforme a su normativa interna.

El órgano jurisdiccional local declaró su incompetencia por razón de materia, para conocer de la omisión atribuida al Congreso del estado, de dar el trámite debido a la solicitud de licencia solicitada por el candidato Alejandro Avilés Álvarez en su calidad de diputado.

Dado que dicho acto se constriñe exclusivamente al ámbito del derecho parlamentario, al relacionarse con la auto organización de dicho órgano legislativo en Oaxaca, concluyó.

Según diversas casas encuestadoras, el abanderado común del PRI y partido del Sol Azteca se ubica en segundo lugar de las preferencias electorales a más de un mes para la elección a gobernador.


aa

 

Relacionadas: