Normalistas levantan plantón; regresarán a clases presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Normalistas levantan plantón; regresarán a clases presenciales

Permanecieron en el plantón casi tres meses


Normalistas levantan plantón; regresarán a clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Exigen plazas automáticas y respeto a la malla curricular

Después de casi 3 meses de plantón en las calles de Armenta y López con Guerrero, en inmediaciones del edificio de la Sección 22 del magisterio, ayer el grupo de normalistas que tenía sus casas de campaña, se fue de la protesta.

El 14 de febrero, junto con el inicio del semestre, comenzaron como Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) con su movilización para exigir plazas automáticas y respeto a la malla curricular.

El viernes, desde temprana hora, decidieron irse de la manifestación con el objetivo de retomar sus actividades, se informó de algunos estudiantes que estaban recogiendo los artículos con los que estuvieron en estos más de dos meses.

Con eso, la calle frente al edificio sindical y en su esquina con Guerrero, muy cerca del zócalo volvió a la circulación vehicular.

No obstante, el grupo de normalistas no dio a conocer los acuerdos logrados para terminar con su protesta y tampoco el número de plazas arrancadas a la autoridad educativa, tanto federal como estatal.

De acuerdo con la información, este lunes regresarán a las clases presenciales en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), así como en otras normales, con excepción de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

En esta escuela, ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya, la comunidad estudiantil seguirá en la movilización, debido a conflictos internos que tienen como exigencia el reconocimiento de sus directivos.

Ya que reportan conflicto con los nombramientos, situación que no han solucionado con la Sección 22 del magisterio.

Pero también, tienen conflictos con el personal docente, ya que la plantilla actual es la que califica como “oficial” y buscan el ingreso de un grupo de la Sección 22.

No obstante, no han podido conciliar entre las dos partes para que puedan estar los dos grupos y cuenten con el personal necesario para las actividades académicas.


aa

 

Relacionadas: