Adicción a celulares, obesidad, estrés y ansiedad en niños por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adicción a celulares, obesidad, estrés y ansiedad en niños por pandemia

Pisotean recomendaciones de la OMS; alteraciones del sueño y daños a la vista


Adicción a celulares, obesidad, estrés y ansiedad en niños por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los menores que pasan más de 5 horas con los celulares sufren estrés y ansiedad

La pandemia por Covid-19 generó un incremento de horas diarias de menores de edad frente a la computadora o celular, debido al confinamiento y a las clases a distancia por más de dos años en la mayoría de las escuelas de educación básica de la entidad.

El tiempo que los menores han dedicado a los dispositivos móviles desde el inicio de la emergencia sanitaria, también ha generado el aumento de sobrepeso y obesidad, así como estrés y ansiedad, de acuerdo a los registros de las áreas de salud mental y de nutrición de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Aunque en menores de edad el porcentaje de obesidad no rebasa el 36% del total de la población, el sector salud estima que durante los primeros dos años de la pandemia hubo un incremento considerable de sobrepeso en este sector de la población, por la poca actividad física, la mala alimentación y el tiempo dedicado al celular, televisión o computadoras.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los menores no deben pasar más de dos horas al día frente a una pantalla, esto en mayores de cinco años de edad, con la pandemia el tiempo se dio hasta en más de cinco horas.

Lo anterior por las clases a distancia o por el tiempo que madres y padres de familia han permitido a sus hijos frente al celular, como una forma de entretenerlos.

Esta situación también ha provocado casos de ansiedad y estrés en menores de edad, con un incremento de hasta el 20%, porque el tiempo prolongado frente a las pantallas también genera una alteración en el tiempo de sueño y en otras conductas.

Ante esta situación, se recomienda a las madres y padres de familia evitar el uso prolongado de dispositivos a las y los menores de edad, sobre todo en aquellos menores de dos años, ante otras afectaciones como las visuales, como miopías o distropías.


aa

 

Relacionadas: