No llega esterilizador al Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No llega esterilizador al Hospital Civil

Llevan la ropa a otros nosocomios a lavar; alistan nuevas protestas


No llega esterilizador al Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Equipo inservible en el Hospital Civil

A más de un mes de la explosión del único esterilizador que servía en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el personal del nosocomio sigue sin un nuevo equipo que la secretaria de salud, Virginia Sánchez Ríos, les había prometido reponer de manera inmediata.

Por el incumplimiento de esta promesa, trabajadores del nosocomio alistan nuevas protestas en la exigencia de un esterilizador, por el cual diversas áreas del nosocomio no pueden llevar a cabo sus actividades de manera óptima.

Apenas en marzo, el único de cuatro esterilizadores que tenía el Hospital Civil dejó de funcionar, luego de que estallara a menos de un año de haber sido adquirido, generando lesiones a dos enfermeras que fueron hospitalizadas por varios días.

El secretario de Organización de la Subsección 07 del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Aristeo Torres López, afirmó que la secretaria de salud se había comprometido a dar un nuevo esterilizador de material y ropa quirúrgica, que a la fecha no ha llegado.

Por falta de esterilizadores, trabajadores del inmueble solicitaron el apoyo de otros nosocomios para llevar a cabo las respectivas funciones, pero que retrasan de manera significativa las actividades diarias.

El material y la ropa quirúrgica deben ser trasladados a hospitales como el de la Niñez Oaxaqueña, el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el “Presidente Juárez” del ISSSTE, que realizan la esterilización correspondiente y regresan los insumos al Hospital Civil.

Sin embargo, los trabajadores mostraron la preocupación del manejo de este material durante el traslado, por el que no se garantiza su completa desinfección por la constante manipulación de los mismos.

La falta de un esterilizador en el Hospital civil, señalaron, también mantiene el retraso en la realización de cirugías, de las cuales, solo se da prioridad a las de urgencias y no a las que habían sido programadas.


 

Relacionadas: