Conmemoran 30 años del Frente Común contra el Sida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conmemoran 30 años del Frente Común contra el Sida

Hoy estamos orgullosos de haber abierto mentes y corazones: Nancy Mayagoitia


Conmemoran 30 años del Frente Común contra el Sida | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes del Frente Común contra el Sida conmemoran 30 años de trabajo

Integrantes del Frente Común contra el Sida conmemoraron 30 años de la firma de la Declaración de compromisos de la misma asociación, ante una enfermedad que en la entidad tiene mayor incidencia en la población masculina.

De diferentes regiones del estado, las y los integrantes volvieron a reunir experiencias en la prevención y atención de esta enfermedad, que en Oaxaca tiene presencia en todo el territorio oaxaqueño, sobre todo en Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

En esta conmemoración estuvieron presentes militantes de diferentes organizaciones sociales, que destacaron la importancia de fortalecer esfuerzos y continuar con las pláticas de prevención y acciones de detección, con el apoyo de los diferentes niveles de Gobierno.

David Kelvin Santos, integrante del Frente Común contra el Sida, recordó que esta asociación  conmemora 30 años de trabajo ante la primera pandemia que se vivió en el país y el mundo.

Hace varias décadas no había tratamiento y solo había el uso del condón y las medidas de prevención que se conocen. Después cambia la pandemia y se empieza a controlar; todos esos años los vivimos el Frente común, que inició labores en las regiones más afectadas”, expuso.

En su intervención, Nancy Mayagoitia, otra de las integrantes del Frente Común, recordó que Bill Wolf, originario de San Francisco, fue el guía del Frente común, testigo del inicio de la pandemia y de la enfermedad que causaba el VIH, de la cual aún no se tenía nombre y mucho menos tratamiento.

Hoy estamos orgullosos de haber abierto mentes y corazones. Fuimos testigos de la creación del Coesida gracias al convencimiento de la urgencia y la necesidad de tener una institución especializada y dedicada de tiempo completo a la prevención, detección y atención al VIH”, señaló Mayagoitia, frente a decenas de militantes.


aa

 

Relacionadas: