Refrendan hermanamiento Palo Alto y Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refrendan hermanamiento Palo Alto y Oaxaca de Juárez

Develan placa al pie del árbol que representa el lazo


Refrendan hermanamiento Palo Alto y Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Develan la placa del hermanamiento de Palo Alto y Oaxaca de Juárez

A 57 años de haberse hermanado, las ciudades de Palo Alto, California (Estados Unidos), y Oaxaca de Juárez refrendaron su lazo con la develación de una placa conmemorativa al pie del cedro plantado en el Paseo Juárez El Llano.

La tarde de este jueves, representantes de las autoridades de ambas ciudades recordaron el lazo establecido en 1965 y por el cual se plantó un árbol como el que le dio nombre a la ciudad estadounidense.

Estamos muy contentos de renovar la relación con Oaxaca. Todos somos miembros de una familia”, apuntó Tom DuBois, en representación del alcalde de Palo Alto, Patrick Burt, y quien antes de esta develación recibió también en nombre del alcalde la distinción ciudadana de “Visitante distinguido” de Oaxaca de Juárez.

A nombre de la capital oaxaqueña, Francisco Martínez Neri destacó este reencuentro de hermanos a varios años de la firma del hermanamiento. “Sí nos sentimos hermanos, sí compartimos ideas de transformación en nuestros lugares de vida, en nuestros territorios”, comentó el primer concejal, quien además recordó que de Palo Alto la capital ha tenido varios apoyos e intercambios culturales.

Previo a la develación, Martínez Neri consideró necesario reactivar la relación como una manera de obtener más apoyos y que Oaxaca de Juárez comparta con Palo Alto “lo poco que tenemos”.

La develación de la placa fue en el parque donde se plantó el cedro, en cuya jardinera fue construida una base de cemento, además de que se plantaron pasto y otras plantas. Sin embargo, el árbol de cedro muestra, como otros ejemplares del parque, la presencia de plantas parásito que afectan su desarrollo.

En la actividad estuvieron Tom DuBois, en representación de Patrick Burt, alcalde de Palo Alto, y Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez. Además de otros funcionarios municipales. Asimismo, Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, una de las instituciones con las que también ha colaborado la autoridad de Palo Alto en la entidad.

Esta es una de las 36 ciudades del país y del extranjero con que Oaxaca se ha hermanado. Los recientes lazos de este tipo fueron con Yauhquemehcan, Tlaxcala, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Tom DuBois recibió la distinción ciudadana de “Visitante distinguido”

 



Placa, con errores ortográficos

Enviada a hacer para una ocasión especial, la placa conmemorativa de los 57 años de hermanamiento presenta varios errores de ortografía y gramática, que se observan en el uso indiscriminado de mayúsculas, falta de signos de puntuación o colocación de estos en lugares erróneos, así como en el uso de la palabra sembraron en lugar de plantaron. La leyenda de la misma, puesta al pie del testigo del lazo y con los nombres de ambas autoridades como firmantes, reza así:

“HACE 57 AÑOS

PALO ALTO, CALIFORNIA (sic)  Y OAXACA DE JUÁREZ , SE CONVIRTIERON EN CIUDADES HERMANAS.

En 1965 juntas sembraron (sic) este árbol, (sic) noble y hermoso, semejante a aquel que le dio nombre a nuestra Ciudad fraterna

Hoy 28 de Abril del 2022, ofrendamos (posiblemente se quiso decir refrendamos) los vínculos de fraternidad entre nuestros pueblos y Ciudades (sic), al pie de este árbol que es portento de la naturaleza y testimonio de vida y amistad”.


 


aa

 

Relacionadas: