La violencia sigue en la zona de los Mitlatongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La violencia sigue en la zona de los Mitlatongo

Los hechos violentos cobraron una nueva vida


La violencia sigue en la zona de los Mitlatongo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La violencia cobró una nueva vida en la zona de los Mitlatongo, en la región de la Mixteca, debido al conflicto entre Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.

Este jueves, por medio de un video en redes sociales, se advirtió sobre la presencia de un grupo de personas que estaban atacando a balazos a Santa Cruz.

Señores, por favor hagan noticia, la comunidad de Santiago Mitlatongo en Nochixtlán, está atacando a balazos de grueso calibre a Santa Cruz, entrando en su territorio en estos momentos…” se advertía en mensajes.

Por la noche, se confirmó el asesinato de Mario B. Hernández, en hechos registrados alrededor de las 7:30 horas, pero en este reporte se acusó a Santa Cruz de privar de la vida al ciudadano de Santiago Mitlatongo. Dicha persona estaba laborando en los límites del cerro de ambas comunidades.

Por su lado, de la otra comunidad, calificaron como terrible la situación que se estaba registrando en esta demarcación que se disputa un conflicto agrario de más de 70 años y que ha enfrentado a las poblaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSO), lanzó una tarjeta informativa donde especificó que hubo recorridos disuasivos de la Guardia Nacional, que tuvieron la finalidad de dar seguridad y vigilancia en la agencia municipal de Santa Cruz  Mitlatongo.

Esto, derivado de la problemática que existe entre vecinos de Santiago Mitlatongo y la comunidad mencionada, asimismo, para garantizar la seguridad física de los ciudadanos y evitar hechos violentos.

Por su lado, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que el diálogo se mantiene, no obstante, las partes no logran conciliar.

En la última versión oficial, Santiago Mitlatongo se rehusaba a convenir con Santa Cruz Mitlatongo para resolver el conflicto agrario.

Santa Cruz pertenece al municipio de Magdalena Jaltepec que acusó constantes agresiones de sus contrarios.

La autoridad ha logrado un punto de equilibrio para resolver el problema, no obstante, aun cuando Santa Cruz Mitlatongo ya propone ceder del polígono grande en conflicto un 25% a favor de Santiago Mitlatongo que pertenece a Asunción Nochixtlán, no existe la conciliación.

La superficie en conflicto es de mil 188 hectáreas divididas en 2 polígonos, uno con una superficie de 118 hectáreas y otra de mil 188.


aa

 

Relacionadas: