Deja pandemia deterioro emocional en niños: MP
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Deja pandemia deterioro emocional en niños: MP

Obliga a una amplia participación social en el sector escolar


Deja pandemia deterioro emocional en niños: MP | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La falta de clases presenciales por un periodo largo, no solo impactó en el aprendizaje, sino también en la sociabilización, interacción de niños en edad escolar y salud socioemocional, consideró Mexicanos Primero.

De ahí la importancia de atender la realidad de las barreras y las pérdidas en el aprendizaje que enfrentan niñas, niños y los jóvenes, así como la disposición y limitaciones de sus familias durante la prolongada pandemia”, dijo Laura Ramírez, directora de Activación de MP.

Lo anterior, a la par de los retos que deberán atender sus docentes en el regreso a actividades presenciales, dado que han sido largos meses sin recibir atención educativa en las aulas y lo que ellos quieren es relacionarse y sobre todo jugar, añadió.

La investigadora de la organización no gubernamental apuntó que estos dos años fuera de las aulas, no solo han dejado carencia de aprendizaje sino también lidiar con emociones y hasta algún tipo de violencia o duelo.

Alertó que las autoridades carecen de un registro puntual o certero del número de niños, niñas y jóvenes que abandonaron las escuelas por algún motivo, pues se calcula que la cifra rebasa el 20% en el país.

Ramírez expuso que el impacto es severo por la ausencia de casi dos años a las aulas, lo cual se advierte en las recientes evaluaciones en rubros como matemáticas y comprensión lectora.

No obstante, la directora de Activación de Mexicanos Primero expuso que hoy en día lo más importante no debería ser el aprendizaje, sino garantizar el acceso a la educación de los infantes, garantizando sus derechos fundamentales.

Señaló que la pérdida de aprendizajes es un fenómeno recurrente, así como los riesgos acrecentados de ausencia y abandono permanente, que han sido reconocidos por INEGI, Unicef y multitud de organizaciones que han realizado estudios sobre la situación presente de la infancia y su educación.

Subrayó que lo que niñas, niños y jóvenes de México necesitan resultados, no justificaciones, además de reconocer el esfuerzo de familias, docentes y estudiantes durante el confinamiento e invita a un nuevo comienzo en el regreso a actividades presenciales.

La gravedad de la situación invita a generar el acuerdo más amplio posible por el bien de la niñez, por lo cual  invitamos a la Secretaría de Educación Pública a abrir un diálogo auténtico y consistente, a revisar con los expertos la metodología sin descartarla por principio, y sobre todo a favorecer la participación de ciudadanos y académicos, en el lugar de inhibirla”, dijo.


aa

 

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