Oaxaca, de los estados con mayor crecimiento en las exportaciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, de los estados con mayor crecimiento en las exportaciones

Según cifras del INEGI, la entidad registró exportaciones por 1,060.7 mdd en 2021


Oaxaca, de los estados con mayor crecimiento en las exportaciones | El Imparcial de Oaxaca
Crecen las exportaciones del mango

En 2021, pese a la pandemia, Oaxaca se ubicó como el segundo estado del país con mayor incremento en sus exportaciones anuales, al presentar una variación de 65.1%, respecto al año anterior.

Según cifras del INEGI sobre Exportaciones por Entidad Federativa, Oaxaca registró exportaciones por mil 60.7 millones de dólares, lo que constituye el mejor desempeño de este indicador desde 2014.

Productos como el café, limón persa, mango, piña, papaya, mezcal y miel se ubican dentro de los primeros lugares de exportación de nuestro estado, y es que el subsector de agricultura fue el que tuvo la mayor participación en las exportaciones, seguido de la industria alimentaria.

En términos de variación anual, los subsectores con mayor crecimiento respecto a 2020 fueron el de Cría y Exportación de Animales y la Industria de Bebidas y el Tabaco, 326 y 208% respectivamente.

En el caso del mezcal, el envasado nacional para exportación creció 1.3%, pasando de 4.70 a 4.76 millones de litros, de los cuales 3.59 son generados en Oaxaca, representando el 75.5 % del total de la producción del país, los cuales fueron enviados a 4 países más que en 2019, llegando a 72 mercados internacionales.

Otro caso de éxito son los Cafés de Oaxaca, los cuáles al obtener la Denominación de Origen del Café Pluma han registrado un crecimiento histórico en el precio del quintal de café pergamino, el cual rebasa los 5 mil pesos.

Otros alimentos oaxaqueños que se exportan son la piña cuya producción asciende a más de 139 mil toneladas y ocupa el segundo lugar a nivel nacional; le siguen el limón persa y el mango, los cuales se comercializan hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.

Somos líderes a nivel nacional en el cultivo de papaya, con una producción anual de más de 314 mil toneladas, las cuales se exportan a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Asia y parte del Caribe.


 

Relacionadas: