Hasta 15 años de cárcel, por alentar el matrimonio infantil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hasta 15 años de cárcel, por alentar el matrimonio infantil

Aunque ya existía una pena de 4 a 10 años de prisión, en el 2021 la pena aumentó a raíz de los casos denunciados en diferentes comunidades indígenas de la entidad


Hasta 15 años de cárcel, por alentar el matrimonio infantil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

A raíz de la reforma al Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Oaxaca, en la entidad oaxaqueña el matrimonio infantil ya se castiga hasta con 15 años de cárcel.

De acuerdo con los datos del congreso local, esta reforma fue aprobada por las y los integrantes de la 64 Legislatura, a través de la Comisiones Permanentes de Administración y Procuración de Justicia y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Aunque desde 2013 ya existía un texto vigente que imponía una pena de 4 a 10 años de prisión y de doscientos a dos mil días de multa, además de la declaración de nulidad de matrimonio, a quien obligue a contraer matrimonio a menores de edad, en el 2021 la pena aumentó a raíz de los casos que se siguen denunciado en las diferentes comunidades indígenas de la entidad.

La modificación aprobada en la pasada legislatura detalla que la pena prevista se aumentará en la mitad del mínimo a la mitad del máximo cuando las conductas sean cometidas en contra de una persona menor de edad, aun cuando se haya obtenido el consentimiento de ésta.

Por ello, la pena para quien a cambio de dinero, de especie o de manera gratuita ya sean familiares o conocidos obliguen a una menor de edad al matrimonio u otros fines que violenten los derechos de la o el menor, puede ir desde los seis hasta los 15 años de prisión.

En enero de 2022, la diputada Gabriela Pérez López, propuso reformar la Ley Estatal de Salud para reforzar las medidas que prevengan, informen, orienten, atiendan, controlen y vigilen el embarazo de adolescentes.

Destacó que a nivel mundial en los países desarrollados, el 19 % de las jóvenes quedan embarazadas antes de los 18 años, alrededor de 2 de los 7.3 millones de partos de adolescentes, ocurren en niñas menores de 15 años.

Además, alertó que en la entidad oaxaqueña, entre los 10 municipios con mayor número de nacimientos en mujeres de 10 a 14 años se encuentran Oaxaca de Juárez con alrededor de mil 200 nacimientos en promedio anual y San Juan Bautista Tuxtepec con alrededor de 600.

“Hoy resulta indispensable y urgente atender este problema a fin de erradicar los embarazos no planeados en niñas y adolescentes. Promover acciones que visibilicen, legislen y reglamenten estas prácticas detestables, sancionando a todos aquellos que participen, tanto activamente, o por omisión en la comisión de este delito”, destacó Pérez López.


 

Relacionadas: