Exigen vacunas anticovid para menores de 5 a 11 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen vacunas anticovid para menores de 5 a 11 años

Insuficiente, solo para los mayores de 12 años


Exigen vacunas anticovid para menores de 5 a 11 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

La abogada y promotora de amparos en la exigencia de vacunas anticovid para menores de 5 a 11 años de edad, Alma Franco Vargas, lamentó que el Gobierno federal mantenga la negativa para vacunar a este sector de la población, pese a que la aplicación ya fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Consideró necesaria la aplicación del biológico Pfizer a este grupo de edad, ante la publicación que realizará en breve el Gobierno federal sobre un nuevo lineamiento que no considerará obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos, por el bajo riesgo de contagio de esta enfermedad en el país.

Sin embargo, especialistas en salud en Oaxaca han señalado que en la entidad aún no se puede retirar el uso del cubrebocas, debido a que hay una baja cobertura en la vacunación en la población en general y que mantiene al estado en el tercer lugar de mayor rezago en el país.

Franco Vargas afirmó que a la fecha cuenta con 80 amparos de menores de 5 a 11 años de edad que esperan ser vacunados con el biológico Pfizer, pero a quienes el Gobierno federal les niega la vacuna que en otros países ya se aplica desde el año pasado.

Recordó que de acuerdo a médicas especialistas, las dosis Pfizer pueden ser utilizadas en la población infantil de 5 a 11 años de edad, de acuerdo con los estudios y aprobación de la misma farmacéutica.

Las respectivas dosis indicadas por los estudios clínicos (fase I, II y III) reportados, revisados por pares y aprobados son de 30 microgramos a personas a partir de los 12 años y 10 microgramos para niñas y niños de 5 a 11.

Mientras, el Gobierno federal anunció el registro para la vacunación de menores a partir de los 12 años de edad, con o sin comorbilidades, que en el estado representan poco más de 400 mil personas.


aa

 

Relacionadas: