Apenas 20% de menores de 17 años con segundas dosis anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apenas 20% de menores de 17 años con segundas dosis anticovid

Se ha aplicado la primera dosis a 156 mil 554 menores de 15 a 17 años


Apenas 20% de menores de 17 años con segundas dosis anticovid | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Registran más rezagos en vacunación a menores

De los más de 469 mil menores de 12 a 17 años de edad en la entidad, apenas 90 mil 461 cuentan con la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer (20%), de acuerdo con los registros de vacunación del sector salud.

En el grupo de 12 a 17 años con alguna comorbilidad como el cáncer, la diabetes o hipertensión arterial, entre otras, se tiene un registro de 6 mil 752 menores vacunados con primeras dosis, de los cuales, solo 3 mil 375 han recibido la segunda vacuna.

En el caso del grupo de 15 a 17 años sin comorbilidades, se logró la aplicación de primeras dosis a 156 mil 554 menores, de los cuales, 87 mil 86 han adquirido las segundas dosis a la fecha.

Con el reciente anuncio del Gobierno federal de iniciar una jornada universal de vacunación a niñas y niños de 12 a 17 años con o sin comorbilidades, se espera que el número de vacunados de este sector en Oaxaca pueda incrementarse a partir de mayo.

La resistencia a la vacunación anticovid ubica a la entidad en los primeros lugares de rezago en cobertura en el país, solo después de Chiapas y Guerrero, con porcentajes del 73, 76 y 78%, respectivamente.

En la población de 15 a 17 años de edad también se observa la negativa a la vacunación, porque a pesar de que las y los menores con o sin comorbilidades podían solicitar la vacuna en anteriores jornadas, apenas el 68% se aplicó la primera dosis, mientras que el 38% las segundas.

Las autoridades de salud exhortaron a las madres y padres de familia a llevar a sus hijas e hijos a los puestos de vacunación en los tiempos que se anuncien en breve, en las diferentes regiones del estado.

Mientras, madres y padres de menores de 5 a 11 años esperan que las autoridades anuncien también la vacunación a este sector de la población, como sucede en otros países del mundo con el biológico Pfizer.


aa

 

Relacionadas: