Autoridades abandonan arbolado urbano: COAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades abandonan arbolado urbano: COAO

Ejemplares como palmeras y otros aún se pueden salvar, opina Nazario


Autoridades abandonan arbolado urbano: COAO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La ciudad afronta una verdadera tragedia ecológica al perder su arbolado

Ambientalistas lamentan abandono del arbolado urbano de la capital y que ha dejado como saldo la pérdida de varios ejemplares.

Hay un poco o nulo cuidado al medio ambiente en la ciudad de Oaxaca y eso lo vemos con el descuido total de los árboles, carecen de riego habitual, podas y demás atención para evitar su deterioro”, opinó Nazario García Ramírez, activista ambiental.

En entrevista sostuvo que desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo hizo crisis el deterioro de las palmeras ubicadas sobre la avenida Manuel Ruiz en la colonia Reforma, Bulevard Eduardo Vasconcelos y avenida Universidad.

Las autoridades las replantaron en Ciudad Universitaria pero no hay ningún cuidado para esta especie, todavía existen algunas pero no son de la prioridad para nadie”, dijo.

Manifestó que no hay un ordenamiento ni municipal y mucho menos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para el cuidado del arbolado urbano y eso es perceptible en las calles.

Después de que protestamos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se detuvieran las podas al arbolado urbano, porque no tienen criterios de saneamiento, por fin se hizo una pausa, pero sigue sin planeación”, explicó.

García Ramírez subrayó que hay especies que no son endémicas y están afectando el mobiliario urbano, “solo basta caminar con las calles el centro y darse cuenta que se botó el pavimento o las rejas de los drenajes”.

El integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) afirmó que tampoco el ponerle rejas a los árboles urbanos, dado que se lastiman y después se les confina a su muerte.

Confió en que con planeación y una adecuada inversión por parte de las autoridades estatales y municipales se puedan salvar todavía los pocos ejemplares de palmeras y demás arbolado  existente en la calles de Oaxaca.

Y es que en varias vialidades en donde era común observar arbolado urbano y en algunos sitios específicos de la colonia Reforma y avenida Universidad, algunas palmeras estas se observan con un severo deterioro, ante la falta de cuidado.


aa

 

Relacionadas: