Tramitan 246 tarjetas en Oaxaca para los migrantes este 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tramitan 246 tarjetas en Oaxaca para los migrantes este 2022

Llegan centroamericanos, haitianos, cubanos y hasta europeos a la entidad


Tramitan 246 tarjetas en Oaxaca para los migrantes este 2022 | El Imparcial de Oaxaca
El Instituto Nacional de Migración (INAMI) ha expedido 12 mil 509 Tarjetas por Razones Humanitarias

A nivel nacional, de enero a febrero de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ha expedido 12 mil 509 Tarjetas por Razones Humanitarias (TVRH) en el país; la mayoría de los migrantes provenían de países de las Islas del Caribe, principalmente de Haití, con 5 mil 271 y Cuba, con mil 316.

También destaca el gran número de ciudadanos y ciudadanas que viajan de América Central, especialmente de Honduras, con mil 585; de Nicaragua fueron 795; de El Salvador, 429 y de Guatemala, 285.

Por entidad federativa, en la delegación del INAMI en el estado de Oaxaca se realizaron 246 solicitudes de expediciones de Tarjetas por Razones Humanitarias. En el mes de enero se expidieron 144 y en febrero fueron 102.

De la misma manera, los que realizaron este trámite viajaron de países del continente americano, en primer lugar, de América Central, de los cuales 147 fueron ciudadanas y ciudadanos que viajaron desde Nicaragua.

También destacan 31 de origen guatemalteco; 24, de El Salvador; 22, de Honduras, después de quienes llegaron desde las Islas del Caribe siete, de Haití y cuatro, de Cuba; cuatro, del continente Europeo; dos, de Alemania; uno, de Francia y uno, de Italia; además, uno de la India.

De acuerdo con los datos del INAMI, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes pueden solicitar este trámite son personas en condición migratoria regular de visitante y que hayan sido ofendidos, víctimas o testigos de algún delito en territorio nacional.

También pueden tramitar quienes solicitan asilo político, refugio o protección complementaria y procedimiento de apátrida; niña, niño o adolescente no acompañado o quienes acreditan alguna causa humanitaria.

Algunos de los documentos que deberán mostrar los solicitantes son los papeles emitidos por la institución pública que tiene bajo su custodia a un familiar directo de la persona extranjera, indicando la necesidad de que ésta otorgue su autorización.

Así como un documento emitido por autoridad, institución pública o de gobierno exponiendo los motivos que justifiquen la permanencia de la persona extranjera por riesgo a su salud, seguridad o vida.


aa

 

Relacionadas: