Oaxaca, líos y orografía, trabas a extracción de litio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, líos y orografía, trabas a extracción de litio

La exploración de litio puede llevar de 10 a 15 años, especialistas


Oaxaca, líos y orografía, trabas a extracción de litio | El Imparcial de Oaxaca
En las localidades de Oaxaca donde se pudiera extraer el litio, existen nulas posibilidades de ser explotadas por las autoridades

Ante los conflictos que existen en las comunidades y un contexto geológico no favorable para su extracción, en las localidades del estado de Oaxaca donde se localizaron indicios de roca y arcilla en el que se puede extraer el litio, existen nulas posibilidades de ser explotadas por las autoridades.

 

Indicios

De las 31 localidades donde personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizó exploraciones para detectar indicios de minerales de litio, en cinco se reportaron geológicamente favorables, ubicadas en los estados de Sonora, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca. Todas en Arcilla.

En su reporte denominado “Avance de la Explora Regional por Litio”, en el primer semestre de 2021 se detectaron los primeros indicios de litio en cuatro localidades del estado de Oaxaca con el análisis de 66 de las 86 muestras.

Quedaron pendientes por analizar otras 26 muestras que se tomaron en cinco localidades más de la entidad oaxaqueña, lo que podría aumentar un posible potencial para el aprovechamiento de este mineral en las diferentes regiones, principalmente en los Valles Centrales.

En el territorio oaxaqueño de las primeras cuatro localidades en que se detectaron indicios, dos se encuentran en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca y dos en Zimatlán de Álvarez, ambos en la región de los Valles Centrales.

En los tipos de muestra que se tomaron en el estado de Oaxaca, 66 corresponden a rocas y 20 en arcilla, en este último material se considera potencialmente viable para el aprovechamiento del litio.

 

Nulas posibilidades

Sin embargo, los resultados identificaron ocho localidades que presentan contexto geológico favorable para prospectar por litio a mayor detalle, es decir, en donde existe posibilidad de encontrar el metal: tres en Puebla, tres en Jalisco y dos en San Luis Potosí, ninguno en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en estos indicios se debe considerar que en la industria minera por cada mil indicios de mineralización, 100 se convierten en prospectos, 10 llegan a exploración avanzada y sólo uno se convierte en mina y la etapa de exploración puede durar desde cinco hasta 20 años. El Servicio Geológico considera que la exploración de litio puede llevar de 10 a 15 años.

 

Riesgo para el estado

Luego de la aprobación en la cámara de diputados federal en el que se propone que el litio se convierta en un bien de la nación, la AIMMGM, consideró que el Estado debería enfocar los recursos públicos en la atención de las necesidades de la colectividad, en minería los riesgos son muy altos como para que el Estado asuma dichos riesgos con recursos que podrían emplearse en otras necesidades del país, por lo que deberían ser las empresas privadas las que asuman dichos riesgos y, en caso de que se tengan resultados positivos, el Estado se podría ver favorecido vía impuestos, derechos y como palanca de desarrollo en toda la zona de influencia de las minas, infraestructura física, empleo, educación, salud, entre los principales beneficios.

Por lo cual destacó que el Estado mexicano “no debería asumir los riesgos y distraer recursos importantes en proyectos de exploración que podrían resultar fallidos”.

 

Inversiones en litio

Expuso que las necesidades de inversión van aumentando a medida que un proyecto minero se va estudiando y detallando, desde la exploración regional hasta la exploración a detalle se invierten cientos de millones de dólares. “En términos generales se podría decir que, para construir una minera de mediano tamaño, se requieren alrededor de 300 millones de dólares, adicionales a lo invertido en la exploración”.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, las manifestaciones de litio han sido detectadas en depósitos de sedimentos (arcilla), salmueras y rocas, por lo que la infraestructura para la recuperación del carbonato de litio dependerá del éxito que se pudiera obtener después del proceso de exploración y la viabilidad técnica y económica del proyecto a desarrollar en caso de que se obtengan resultados positivos. El monto de la inversión también dependerá del tamaño del proyecto y la cuantificación de los recursos.


aa

 

Relacionadas: