Repuntan 20% males intestinales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 20% males intestinales en Oaxaca

Inadecuada limpieza, nula desinfección y alimentos descompuestos, las causas


Repuntan 20% males intestinales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Oaxaca muestra en lo que va del año un incremento del 20% en enfermedades infecciosas intestinales en comparación con el año anterior en el mismo periodo, al pasar de 29 mil 808 a 37 mil 064 casos.

Del total de personas que fueron atendidas por estas enfermedades, la Secretaría de salud mostró que 20 mil 28 casos se presentaron en mujeres y 17 mil 36 en hombres, con mayor incidencia en menores de edad y adultos mayores.

Ante las altas temperaturas, personal del sector salud precisó que estas enfermedades suelen desarrollarse debido a la ingesta de alimentos que por el clima caluroso aceleran el proceso de descomposición.

Las complicaciones también se dan por exposición ambiental al calor (golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación), sobre todo en menores de cinco años y mayores de 65 años”, precisó.

Autoridades del sector salud señalaron que los factores como el saneamiento familiar deficiente, la falta de cloración del agua y la no refrigeración adecuada de los alimentos favorecen la presencia de brotes epidémicos, por lo que se pidió reforzar actividades preventivas para evitar complicaciones e incluso defunciones.

Para evitar las enfermedades gastrointestinales es necesario mantener el lavado de manos frecuentemente, con mayor atención después de ir al baño, cambio de pañales, y antes de preparar o consumir alimentos; cocinar bien los productos alimentarios, sobre todo, los procedentes del mar y evitar la ingesta de alimentos de dudosa procedencia o en la vía pública.

Además, lavar y desinfectar frutas y verduras para su consumo, clorar o hervir el agua, así como suministrar Vida Suero Oral (VSO) en caso de presentar episodios de diarrea para evitar la deshidratación, la cual puede llegar a ser mortal de no atenderse oportunamente.

Entre las recomendaciones se destaca también evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempo prolongado; y en caso de mantenerse a la intemperie utilizar protector solar, sombreros, sombrillas, cremas protectoras, ropa holgada de preferencia de telas como el algodón, colores claros y manga larga.


 

Relacionadas: