Solo 44% de oaxaqueños con esquema completo anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 44% de oaxaqueños con esquema completo anticovid

Oaxaca se ubica en el sexto lugar de los estados con mayor rezago


Solo 44% de oaxaqueños con esquema completo anticovid | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Poco más de un millón de oaxaqueños se quedó solo con la primera dosis de vacuna anticovid, porque no completó su esquema de vacunación contra esta enfermedad, de acuerdo con registros del sector salud.

Los registros en el estado señalan que desde el inicio de la jornada de vacunación a la fecha, se contabiliza la aplicación de 2 millones 398 mil 599 primeras dosis, mientras que en segundas dosis el número se redujo a un millón 310 mil 27, con una diferencia de más de un millón.

En esquemas completos de vacunación, que incluyen también a quienes se aplicaron las unidosis de Cansino (828 mil 769), Oaxaca presentan un total de 2 millones 138 mil 796 personas con el 100% de protección.

En la cobertura de refuerzos administrada a la población de 18 años y más, este lunes el subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell, señaló que el promedio nacional es del 56%.

Mientras, Oaxaca se ubica en el sexto lugar de los estados con mayor rezago en refuerzos con un 44%, solo después de entidades como Chiapas (23%), Baja California (26%), Campeche (38%), Coauhuila (36%) y Jalisco (43%).

Las entidades con el mayor porcentaje son Zacatecas con el 83%, Ciudad de México con el 78%, Yucatán y Chihuahua con el 70% cada uno, así como Aguascalientes e Hidalgo con el 67%.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población no bajar la guardia y mantener la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas, además de evitar espacios cerrados con poca ventilación, en tanto las autoridades no emitan otras recomendaciones.

Aseguraron que los contagios por Covid-19 se mantendrán como sucede con la influenza y otras enfermedades respiratorias, sobre todo en la temporada de frío, cuando podría haber otro repunte, pero en menor medida que en las anteriores.


aa

 

Relacionadas: