Dos años después, vacuna a menores de 12 a 17 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dos años después, vacuna a menores de 12 a 17 años

Inicia registro a partir de este jueves en el portal de la Secretaría de salud


Dos años después, vacuna a menores de 12 a 17 años | El Imparcial de Oaxaca
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Oaxaca sigue en rezago en la aplicación de la vacuna anticovid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López Gatell, anunció este martes el  inicio del registro para la vacunación universal de niñas y niños a partir de los 12 y hasta los 17 años de edad, sin comorbilidades.

En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, López Gatell afirmó que el registro podrá realizarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, para poner en marcha en breve la jornada a partir de mayo.

El subsecretario de salud precisó que para esta jornada ya no se hará la diferencia entre niñas y niños que tengan o no alguna comorbilidad, y se aplicará el biológico a partir de los 12 años de las diferentes regiones del estado.

En Oaxaca, de acuerdo al último Censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se cuenta con un registro de más de 400 mil menores de 12 a 17 años de edad.

Desde el año pasado, el Gobierno federal señaló que la vacuna Pfizer sería aplicada en niñas y niños de 12 a 14 años con alguna comorbilidad como el cáncer, diabetes o alguna discapacidad, mientras que en los de 15 a 17 se aplicaría a los adolescentes con o sin comorbilidades.

Para esta jornada, la vacunación queda abierta sin limitación alguna para los menores a partir de los 12 años, cuyo registro inicia a partir de este jueves en el portal de la Secretaría de salud federal.

 

Habrá nuevo lineamiento

En la conferencia matutina, López Gatell afirmó que en el país se cuentan con los criterios para considerar el final del estado epidémico por Covid-19 y su transición al estado endémico, por llegar a una fase de mínima transmisión.

Al resaltar que en el país ya no es imprescindible el uso del cubrebocas, el funcionario anunció que en breve el Gobierno federal publicará un nuevo lineamiento para quitar su obligatoriedad en espacios públicos.

Asimismo, a partir de mayo ya no se emitirá el semáforo de riesgo epidemiológico, porque el país continuaría en verde por bajo riesgo de contagio, sin descartar algún repunte durante invierno, como sucede con la influenza.


aa

 

Relacionadas: