Acoso o violencia sexual contra más del 20% de las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acoso o violencia sexual contra más del 20% de las mujeres

Más del 50% de las mujeres decidieron cambiar de rutinas por temor a sufrir algún delito


Acoso o violencia sexual contra más del 20% de las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Se multiplican las demandas de cese a la violencia contra las mujeres

Tan solo en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, poco más del 20% de las mujeres enfrentó acoso o violencia sexual en lugares públicos en el primer trimestre de este año, que supera en gran medida al 6.1% de los hombres.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2022, en el primer trimestre Oaxaca de Juárez mostró un promedio del 13.8% de la población mayor de 18 años que enfrentó estos delitos en espacios públicos, con mayor porcentaje en mujeres.

Al igual que en otros municipios del país, poco más del 50% las mujeres de Oaxaca de Juárez decidieron cambiar de rutinas por temor a sufrir algún delito, como no permitir que menores salgan solos de sus viviendas y evitar caminar de noche en los alrededores.

En menor porcentaje, las mujeres decidieron evitar llevar consigo objetos de valor y disminuir las visitas a parientes o amigos, en 46.2 y 34.2%, respectivamente.

De manera separada, en su último informe, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que en el territorio estatal se abrieron 105 carpetas de investigación por igual número de denuncias por abuso sexual, así como 61 por acoso y 115 por violación simple, donde la mayoría de las víctimas son mujeres.

Distintas organizaciones sociales como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” o Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, coincidieron en que la violencia contra la mujer va en aumento en los últimos años, sin distinción de edad o nivel socioeconómico.

Sin embargo, en asesinatos violentos de mujeres, son aquellas de los 25 a 45 años de edad las que presentan el mayor número de casos, sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Costa, por orden de importancia. De los agresores, en más del 90% no se conoce su identidad.


aa

 

Relacionadas: