Tubería seca y solo 23% de viviendas con cisterna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tubería seca y solo 23% de viviendas con cisterna

Ante la falta de agua, muchas familias también optan por la contratación del servicio de pipas de manera particular


Tubería seca y solo 23% de viviendas con cisterna | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

De un millón 121 mil 846 viviendas particulares que hay en Oaxaca, apenas el 23% dispone de una cisterna, mientras que el resto carece de una por falta de recursos o espacio para adquirirla.

El último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en la entidad 259 mil 744 viviendas cuentan con una cisterna, a diferencia de las más de 858 mil que no cuentan con alguna.

De los estados del país con más del 50% de viviendas con cisternas solo se encuentra la Ciudad de México con un millón 665 mil 465 mil, de un total de 2 millones 752 mil 169 particulares.

De esta manera, apenas el 23% de la población podría hacer frente al estiaje y al suministro de agua que se realiza de 18 a 20 días por las autoridades competentes, como los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Una cisterna de concreto, según la capacidad, puede generar un costo de 10 mil o hasta 40 mil pesos, mientras que aquellas de otro tipo de material pueden tener un precio de 5 mil y hasta 15 mil pesos.

En la entidad, más de 858 mil viviendas apenas cuentan con uno o dos tinacos, los cuales en tiempos de estiaje resultan insuficientes en la espera del suministro de agua potable, que puede tardar hasta un mes.

Ante la falta de agua, muchas familias también optan por la contratación del servicio de pipas de manera particular, cuyos costos van de los 500 hasta los 800 pesos o más, según la cantidad solicitada.

Por esta situación, las autoridades solicitan de manera reiterada a la población no desperdiciar el agua y reutilizarla si es necesario, además de reportar fugas o casos donde se abuse de este vital líquido.

Así también, exhortaron a la ciudadanía a cumplir con el pago de este servicio en tiempo y forma, a fin de que la institución cuente con el recurso para poder llevar a cabo el mantenimiento que se requiera en la red de agua potable.


aa

 

Relacionadas: