Cumple 17 días incendio forestal en Los Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple 17 días incendio forestal en Los Chimalapas

Suman 85 conflagraciones en Oaxaca y afectación en más de 6 mil htas


Cumple 17 días incendio forestal en Los Chimalapas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Comuneros y brigadistas combaten el incendio en San Miguel Chimalapas

A lo largo de 17 días el fuego ha consumido decenas de hectáreas en la zona de los Chimalapas, no obstante se cuenta con un avance del 80% para su liquidación, informó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).

Mediante un reporte, el organismo estatal destacó que en la conflagración registrada en el paraje denominado Las Petacas perteneciente a San Miguel Chimalapas en la zona del Istmo, se cuenta con un 95% de control.

Dicho incendio ha impactado en más de 2 mil hectáreas en la región de los Chimalapas.

A su vez, en el incendio forestal ubicado en el paraje Almolongas, ubicado en Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, lleva dos días de afectación a la zona.

De acuerdo con el informe de Coesfo se han registrado 85 incendios forestales con afectación a unas 6 mil 812 hectáreas, y se mantienen activos 2 conflagraciones forestales.

Otras comunidades en donde se han detectado y combatido incendios en zona forestal en la presente temporada figura: San Carlos Yautepec, Santiago Zacatepec, Santa Catarina Juquila, Silacayoápam, entre otras.

Las autoridades advierten que el fuego cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, deriva en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y caída de rayos.

Según estadísticas de los últimos años, casi la mitad de los incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

También se encuentran acciones negligentes como las  quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.


aa

 

Relacionadas: