Impacta sequía al 11.09% de municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta sequía al 11.09% de municipios de Oaxaca

Reportan sequía severa en Matías Romero, San Juan Cotzocón, Guichicovi, San Juan Mazatlán y Santiago Yaveo


Impacta sequía al 11.09% de municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La falta de lluvia impacta en la cosecha de granos básicos. De acuerdo con datos de Conagua, 323 municipios de Oaxaca tienen un ambiente anormalmente seco

Debido al intenso calor que se ha registrado en el estado, hasta el momento 68 municipios de Oaxaca presentan algún grado de sequía, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que a nivel nacional, ocho de las 32 entidades de la República presentan sequía con afectación del 100% de su territorio, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México emitido por la dependencia federal.

No obstante, en el estado de Oaxaca cinco municipios ya presentan sequía severa, entre los cuales se encuentran: Matías Romero, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán y Santiago Yaveo.

Mientras que otros 63 municipios de la entidad registran sequía moderada, es decir el 11.09% de los municipios del estado presentan algún grado de sequía o complicaciones por carencia de agua.

De acuerdo con la medición de la Comisión Nacional del Agua, otros 323 municipios tienen un ambiente anormalmente seco, en la presente temporada de estiaje y altas radiaciones solares.

En la primera quincena de abril se observaron lluvias por arriba del promedio en el sureste del país y la península de Yucatán, debido al paso de los frentes fríos 39, 40, 41 y 42, anotó el organismo.

Asimismo, detalló que se presentaron dos sistemas de alta presión que promovieron tiempo despejado y altas temperaturas, condición que favoreció el incremento de áreas con sequía, destacando que ninguna región tuvo mejoría.

La categoría anormalmente seco (D0) aumentó en porciones de Nuevo León y Tamaulipas, así como en Guanajuato, Hidalgo, centro de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca (323 municipios) y Chiapas.

Al 15 de abril de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 53.25% a nivel nacional, 7.24% mayor que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año, anotó.

Al inicio de un periodo de sequía, la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios”, expone.

Y al final del periodo de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente, concluye.


aa

 

Relacionadas: