Con marcha, mujeres exigen justicia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con marcha, mujeres exigen justicia

La manifestación de este domingo se dio tras los recientes feminicidios de Frida Alondra, Debanhi y Sofía Morales


Con marcha, mujeres exigen justicia | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Marchan feministas para exigir justicia por feminicidios

Frida Alondra, adolescente afromexicana, fue reportada como desaparecida luego de asistir el 8 de abril a una festividad en San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca. Días después, el cuerpo sin vida de la menor de 14 años, originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, apareció con varios disparos de arma de fuego. Su feminicidio antecedió al de Debanhi Escobar, en el estado de Nuevo León, aunque ocurrió casi a la par del de Sofía Morales, quien murió tras ser intoxicada en el bar Marvelous (Ciudad de México), a donde había ido para festejar su graduación.

El país donde ocurren 11 feminicidios diarios dio cuenta de la creciente violencia contra las mujeres y en el que varios de los reportes de desaparición culminan con el hallazgo de sus cuerpos sin vida, y con signos de violencia.

El paradero de Zayra Leticia Morales Loyola se desconoce desde el 23 de octubre de 2020. Aunque Aisha G. C., desaparecida el 13 de abril, fue localizada con vida el 15, su caso atrajo descalificaciones de parte de algunos sectores de la sociedad y medios de comunicación.

Los últimos casos de Frida, Debanhi y Sofía resonaron este 24 de abril, con movilizaciones en diversas partes del país y que en Oaxaca recordaron el legado de Sofía, en una ilustración que formó parte de la marcha-concentración en la capital del estado.

Al grito de ni una asesinada más, de exigencia de justicia por los feminicidios y por la aparición con vida de las desaparecidas, decenas de mujeres marcharon del exconvento de Santo Domingo de Guzmán hacia las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por razón de género, en la calle Armenta y López.

El contingente, conformado también por familiares de las víctimas, se manifestó por los recientes feminicidios de Frida Alondra, adolescente afromexicana cuyo cuerpo apareció en Oaxaca; Debanhi Escobar, en Nuevo León, y Sofía Morales, en Ciudad de México. La movilización remarcó también la exigencia de respeto a las infancias. Este fin de semana se difundió también el caso de intento de sustracción de una menor en el Paseo Juárez El Llano.

 

Como siempre, vandalizando inmuebles

 

La rabia de las manifestantes se concretó no solo en gritos de exigencia de justicia sino en señalamientos contra gobiernos y fiscalías de Oaxaca, de Nuevo León y de otras partes del país. Fue también en consignas pintadas con aerosol y cristales rotos en instituciones bancarias, principalmente, y en las instalaciones de la fiscalía, así como en algunos negocios locales señalados por ejercer violencia contra las mujeres.

En la actual administración estatal, Consorcio Oaxaca registra 624 feminicidios; 43 de ellos en lo que va de 2022 (enero al 20 de abril). El registro es similar al del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) Rosario Castellanos, que de enero al 15 de abril reporta 36 asesinatos violentos de mujeres.

A la fecha, señala que en el estado se registran más de 77 desaparecidas por cada 100 mil mujeres. En tanto los feminicidios son de 28.51 por cada 100 mil mujeres de un estado que desde agosto de 2018 tiene en 40 municipios una declaratoria de Alerta de Violencia de Género.


 

Relacionadas: