Incapacidad de SAPAO para hacer frente al estiaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incapacidad de SAPAO para hacer frente al estiaje

Solo hace un recuento de la disminución de fuentes de abastecimiento


Incapacidad de SAPAO para hacer frente al estiaje | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Debido al estiaje, las personas que reciben el vital líquido de la red municipal administrada por SAPAO podrían tener agua entre cada 18 a 20 días, y solo con medidas de reuso y cuidado se puede mantener este intervalo de distribución durante esta temporada.

De acuerdo con la dependencia, desde enero se empezó el conflicto con el  abastecimiento del vital líquido por la falta de lluvia y agravado por la temporada de calor.

No obstante, dicha situación va aumentando mes con mes y se pronostica que esta es la etapa más crítica del estiaje donde los mantos acuíferos y pozos van a bajar en la producción.

De acuerdo con la proyección, había pozos que daban 20 litros por segundos y ahora apenas producen entre 8 y 10 litros.

En el caso del manantial de San Agustín en Etla, de 100 litros por segundo la dotación cayó hasta a 30 litros, por lo que, la autoridad tiene la responsabilidad de administrar la distribución del servicio.

Por eso, para tener mejor esquema, se están atendiendo las fugas en la red de distribución, y están promoviendo el cuidado y reuso de agua en los domicilios como estrategia fundamental para tener la disponibilidad de este líquido.

Por todas esas características, el espaciamiento de la distribución será de entre 18 a 20 días; “tratamos de mantenerlos en toda la temporada y el llamado es estar pendientes a que las tomas estén libres de fugas y de cuidar toda la red”, dijo Reynaldo Cuevas, director de SAPAO.

Exhortó a la población a cubrir sus pagos por tener el servicio, considerando que este recurso servirá para el mantenimiento de la red y además, que es uno de los más bajos en el país.

Esta instancia reportó que la elevada cifra de ciudadanos morosos impacta en el cuidado de la red, sin embargo, por la pandemia, hubo tolerancia.


aa

 

Relacionadas: