Malas intervenciones erosionan inmuebles capitalinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Malas intervenciones erosionan inmuebles capitalinos

Cerca de 400 inmuebles, con algún deterioro; son los sismos los que más daños ocasionan


Malas intervenciones erosionan inmuebles capitalinos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Se estima que existen entre 300 o 400 inmuebles del Centro Histórico con algún grado de daño

Aunque autoridades municipales y estatales perciben que el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca guarda un buen estado de conservación, los daños en cerca de 400 inmuebles (entre catalogados y no) también son señalados como ejemplo de un deterioro causado por fenómenos naturales y la actividad humana.

En una ciudad, que este 25 de abril cumple 490 años de haber sido elevada a ese rango, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la dirección de Centro Histórico y Patrimonio coinciden que el daño se debe en gran parte a la falta de mantenimiento y a las intervenciones inadecuadas.

Raúl Pacheco Pérez, de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Oaxaca, refiere que la ciudad de Oaxaca cuenta con una arquitectura tradicional a base de tierra o mixta (de piedra, adobe y tabique) y con sistemas constructivos que por sí mismos no representan riesgos.

Quizá las intervenciones de los últimos años, que no han sido las más adecuadas, han generado una problemática en la conformación constructiva de los inmuebles y sus adaptaciones. Esto obedece a que, independientemente de la tecnología que es muy buena, la combinación de materiales no es la mejor”.

En términos generales, dice Pacheco Pérez, los cerca de mil inmuebles históricos están en perfectas condiciones, salvo aquellos a los que les ha faltado mantenimiento, están abandonados y que tienen algún problema de tipo legal y no se pueden intervenir.

Sin embargo, detalla que muchos de estos 932 inmuebles catalogados como monumentos históricos han tenido intervenciones inadecuadas (como la sustitución de aplanados de cal por unos de cemento) que pueden generar un daño y riesgo.

A nivel municipal, el valor de los inmuebles no es sólo dado a los catalogados como monumentos históricos sino a otros con arquitectura más reciente, ya sea de tipo vernácula o tradicional, explica el especialista, quien reitera que la falta de mantenimiento (a falta de recursos monetarios u otra causa) o por hacer intervenciones inadecuadas propician daños a los inmuebles.

Nosotros como autoridad estamos en la mejor disposición de asesorarlos o darles autorización, pero la idea es que ellos se acerquen para establecer el contacto”.

Realizar alguna intervención en inmuebles del Centro Histórico de la ciudad y su zona de monumentos se rige por la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos y por el Plan parcial de conservación del centro histórico y el reglamento de este, en tanto la zona tiene reconocimiento como patrimonio cultural ante la UNESCO.

Tanto el INAH como el ayuntamiento rechazan que la legislación sea un  impedimento para modificar o intervenir bienes. “Sí se pueden intervenir y nosotros los orientamos (a los propietarios) explica Mercedes Rizo, directora de Centro y Patrimonio Histórico de la ciudad, quien llama a respetar el reglamento, al igual que lo que señala el especialista del INH. “Claro que si nos piden demoler todo, sin justificación, vamos a decir que no”, apunta Rizo.

 

51 inmuebles están definidos como en muy mal estado

 

Con daños, cerca de 400 bienes

Así como en septiembre de 2021, el especialista del INAH estima que existen entre 300 o 400 inmuebles del Centro Histórico y zona de monumentos (catalogados o no) con algún grado de daño.

En algunos casos, el daño es muy grave y ha derivado en el colapso de bardas y techos.

Mercedes Rizo Chongo, directora de Centro y Patrimonio Histórico de la ciudad de Oaxaca, coincide en las estimaciones. Sin embargo, detalla que de acuerdo con datos de Protección Civil municipal, 51 inmuebles están definidos como en muy mal estado. Incluso, algunos cuentan con un letrero que advierte de los riesgos de caída o colapso.

 

Emiten plan emergente de atención a riesgos

En días pasados, el ayuntamiento capitalino, en conjunto con el INAH Oaxaca, emitieron un plan de gestión de riesgos de desastres para el centro histórico de la ciudad. Rizo Chongo señaló que el documento surgió de la necesidad de que la sociedad sepa qué hacer ante un fenómeno natural u otro riesgo, principalmente por lluvias o sismos.

Muchos de los inmuebles del Centro Histórico están elaborados a base de tierra y como muchas de estas construcciones están con falta de mantenimiento en muros, cubiertas… con la temporada de lluvia empiezan a tener colapsos parciales de bardas, filtraciones, etcétera”.

A decir de Rizo, los sismos son los que entre los fenómenos naturales han causado más daños a estas construcciones.


aa

 

Relacionadas: