SOS Puerto: llaman a defender Playa Bacocho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SOS Puerto: llaman a defender Playa Bacocho

Está siendo invadida por un condominio de lujo, denuncian


SOS Puerto: llaman a defender Playa Bacocho | El Imparcial de Oaxaca
Sociedad civil, ambientalistas y comuneros llaman a defender Playa Bacocho

Ante la invasión inmobiliaria que empresas particulares pretenden realizar en Playa Bacocho, en Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, la sociedad civil, ambientalistas y comuneros llaman a defender una de las riquezas naturales de la Costa de Oaxaca y México.

Esto es una emergencia, la costa oaxaqueña enfrenta una serie de fenómenos que en conjunto atentan contra la vida, no solo de las especies de flora y fauna nativa, sino de la vida digna de las comunidades”, alertaron las y los ciudadanos que lanzaron desde la franja costera de la entidad oaxaqueña un mensaje de SOS.

Señalaron que esta zona es la única playa certificada en San Pedro Mixtepec, por lo que ahora está siendo invadida por un condominio de lujo que se autonombra sustentable, “pero qué tan sustentable puede ser un edificio al pie de playa de 11 pisos, tres sótanos, 80 departamentos y 200 excusados”, cuestionaron.

Expusieron que el condominio de lujo planea construirse en una zona sísmica, en una selva baja y caducifolia y en el santuario de tortugas, aves y felinos en peligro de extinción, lo que afectaría también con el desplazamiento de las comunidades originarias, intensificando la desigualdad, “el racismo, la escasez de servicios básicos y generaría un aumento de la violencia en la región”.

Si paramos estos, sentamos un precedente para futuros proyectos y así podemos preservar la Costa oaxaqueña antes de que sea demasiado tarde. Usa tu voz, ayúdanos a compartir y amplifica este mensaje, no nos quedemos callados”, exhortaron a través de la iniciativa de SOS Puerto.

Las y los ciudadanos, entre los que destacan ambientalistas y activistas locales, informaron que este lunes 25 de abril termina oficialmente la veda que se pactó con el municipio de Mixtepec y la desarrolladora.

Por lo cual, en el transcurso del día esperarán algún anuncio de las autoridades municipales sobre las revisiones realizadas en los permisos y licencias de la constructora. “Es por eso que debemos estar preparados para lo que sea”, afirmaron.

Además, convocaron a la sociedad en general para que a partir de este lunes los que puedan, acudan a la Playa Bacocho a partir de las 9:00 horas, para hacer presencia de manera pacífica y colocar mantas con mensajes positivos, mientras esperan la respuesta de las autoridades.

Reiteraron su llamado a los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que acudan a revisar y evaluar el proyecto, ya que el daño que ocasionaría al medio ambiente sería irreversible.


aa

 

Relacionadas: