Reducir la brecha digital apuesta de American Tower
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reducir la brecha digital apuesta de American Tower

American Tower impulsa Comunidades Digitales en Oaxaca para reducir la brecha digital y que niñas, niños y jóvenes aprendan y aprovechen los beneficios de Internet.


Reducir la brecha digital apuesta de American Tower | El Imparcial de Oaxaca

Hoy, sin lugar a duda las habilidades y competencias digitales son indispensables para mejorar las condiciones y oportunidades en la vida de las personas, sus familias, comunidades, regiones y países. Así, un compromiso social inherente a quienes son especialistas de las tecnologías de la información y comunicación es apostar a que cada día más personas, particularmente las niñas, niños y jóvenes, tengan conocimiento en esta materia.

 

Tan relevante es que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea que en 2023 el 70% de las personas en el mundo deben utilizar Internet, a un costo 25% menor respecto al de 2017, esto con la finalidad de construir una sociedad de la información inclusiva.

 

Frente a este reto, las organizaciones e instituciones, públicas y privadas, junto con la sociedad, debemos hacer frente común para que el acceso a Internet esté al alcance de todos, que llegue a cualquier lugar, y que sus comunidades puedan comunicarse, aprender, hacer negocios, recibir servicios, hacer trámites y entretenerse por esta vía. Solo así se podrá reducir la brecha digital que, en buena medida, es generadora de desigualdad. 

 

Esta visión es obligada en la definición de los objetivos sociales de quienes son agentes proactivos del desarrollo. Por ello, American Tower, Save the Children, el Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) y diversos municipios del estado ejecutan la iniciativa Comunidades Digitales que consiste en la instalación de espacios equipados con computadoras, impresoras, conexión a Internet y pantallas táctiles, para que cualquier persona, sin importar su edad, pueda acceder de manera gratuita a cursos para adquirir habilidades digitales, a servicios de salud o de inclusión financiera, además de recibir capacitación constante dirigida por educadores de calidad y/o autogestionada.

En el municipio de El Espinal, en el sureste de Oaxaca, se concretó el primer proyecto para el estado. Hoy atiende a 40 niñas y niños que aprenden a usar programas de cómputo para mejorar sus habilidades digitales, incorporándolos a la sociedad de la información y el conocimiento. Adicionalmente, para este 2022 American Tower ya planea abrir más Comunidades Digitales en el estado, y pronto comunicará los datos de estos nuevos centros de conocimiento que impulsan la creatividad, innovación y el desarrollo.

 

Como proveedor global líder en infraestructura de telecomunicaciones, American Tower trabaja para que el Internet sea un bien de acceso para toda la población, por ello no extraña que desde 2013 impulse este proyecto en México, gracias al cual se construyeron diez Comunidades Digitales distribuidas en Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Chiapas, en donde se han beneficiado a más de cuatro mil personas.

 

El programa Comunidades Digitales fue galardonado con el premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2021 (WSIS, por sus siglas en inglés), que otorga la UIT, ello reconoce el alto impacto social que esta iniciativa ha generado en beneficio de más de 200 mil niñas, niños, adolescentes y personas adultas mediante sus cursos y certificaciones. Impulso que mantendremos de la mano de las comunidades.


aa

 

Relacionadas: