Familiares de Claudia Uruchurtu acusan aplazamiento de juicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Familiares de Claudia Uruchurtu acusan aplazamiento de juicios

Hemos tenido que enfrentar una abierta dilación en el proceso, señalan


Familiares de Claudia Uruchurtu acusan aplazamiento de juicios | El Imparcial de Oaxaca
Las hermanas de Claudia Uruchurtu denuncian dilación en el proceso judicial

Familiares de Claudia Uruchurtu Cruz denunciaron dilación en la investigación de parte del Poder Judicial al emplazar las audiencias del caso.

En conferencia virtual, las hermanas, Elizabeth, Haydé y Sara Uruchurtu, informaron que el 19 de abril de este año, se dio inicio a la Audiencia Intermedia dentro de la causa penal contra las personas involucradas contra la desaparición forzada ocurrida en marzo de 2021. Sin embargo, esta se suspendió y se reanudará el día 26 de abril, con lo cual, la justicia ha sido dilatoria para estas personas.

En el proceso penal que se sigue, nosotras como víctimas indirectas hemos tenido que enfrentar una abierta dilación en el proceso, debido al reiterado aplazamiento de las audiencias, incluyendo el desahogo de la audiencia intermedia, la cual se ha pospuesto al menos en cuatro ocasiones”, acusaron.

Dicha situación la están enfrentando en un acto de suma relevancia porque en ella se ofrecerán y admitirán los medios de prueba a las partes, para concluir con el dictado del auto de apertura a juicio.

La falta de continuidad del proceso penal y el contexto electoral que se vive en el Estado de Oaxaca, nos preocupa sobre manera, porque pareciera que se tratan de empatar los tiempos de elección del próximo o próxima gobernadora con las audiencias del caso de nuestra hermana”, señalaron.

Por eso, como víctimas se dijeron indispuestas a tolerar la ausencia del debido proceso legal y mantienen la exigencia de justicia para Claudia.

Ante eso, esperaron que no continué esta actitud del Poder Judicial, porque estaría vulnerando sus derechos como víctimas indirectas de acceder a la justicia de manera pronta y expedita.

Como familia de Claudia, exigimos al Poder Judicial que se respeten nuestros derechos en cada una de las actuaciones judiciales, y porque la administración de justicia sea imparcial y apegada a derecho, sobre todo, porque ello garantizará en el momento oportuno, conocer y resolver el caso de Claudia con base en las pruebas desahogadas en juicio”, indicaron.

Dijeron que ha transcurrido más de un año de la desaparición de Claudia, y la única información con la que cuentan es el señalamiento de responsabilidad de la expresidenta municipal, su asesor jurídico y demás personal municipal.

Reconocieron la coordinación en las acciones de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda, sin embargo, los resultados hasta el momento son insuficientes.


aa

 

Relacionadas: