Sin casos de paludismo en Oaxaca desde 2013
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin casos de paludismo en Oaxaca desde 2013

El método de prevención, es igual al de otras enfermedades transmitidas por vector, mediante la eliminación de criaderos del mosco transmisor


Sin casos de paludismo en Oaxaca desde 2013 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Desde hace nueve años, Oaxaca no presenta un solo caso de paludismo como en la mayoría de los estados del país, excepto el único caso importado detectado apenas el año pasado en la jurisdicción sanitaria de la Costa.

Fue en 2013 cuando se tuvo registro del último caso de paludismo en territorio oaxaqueño, en la localidad de Arroyo Arena en la región Costa, cerca de San Pedro Pochutla, de acuerdo a los registros oficiales del sector salud.

Al considerar que este vector no solo podría presentarse en regiones tropicales como la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan (donde se corre mayor riesgo de casos), cada año se realizan acciones de combate al mosquito transmisor en toda la entidad, con la finalidad de identificar la patología oportunamente y evitar algún riesgo a la población.

El paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie “Anopheles” y sus síntomas son fiebre, cuerpo cortado, dolores musculares y de cabeza, así como, cansancio y escalofríos.

El método de prevención, es igual al de otras enfermedades transmitidas por vector, como es el caso del Dengue, Zika y Chikungunya, mediante la eliminación de criaderos del mosco transmisor; de ahí la importancia de que la sociedad continúe en la suma de la Estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

De acuerdo a la semana 14 epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en el país se tiene un registro de 36 casos de paludismo, de los cuales, 21 fueron detectados en Campeche, 14 en Chiapas y uno en Chihuahua.

El año pasado, en el mismo periodo, esos mismos estados acumularon un total de 27 casos, mientras que el resto del país no presentó un solo caso. Sin embargo, las autoridades exhortaron a la población a no bajar la guardia y evitar la acumulación de agua que pueda servir de criadero del mosquito transmisor.


aa

 

Relacionadas: