Cobertura de vacunación anticovid, se mantiene en 78%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cobertura de vacunación anticovid, se mantiene en 78%

Luego de primera semana vacacional, aumentan contagios


Cobertura de vacunación anticovid, se mantiene en 78% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo

Contrario a lo que las autoridades locales reportan del avance en la vacunación anticovid, el Gobierno federal sostiene desde hace dos meses una cobertura del 78% en la aplicación de vacunas en el territorio estatal.

Apenas el 19 de abril de este año, en cobertura por entidad, Oaxaca continuó con el 78% que mostraba desde el 21 de febrero, con el tercer lugar de los estados con mayor rezago en el país, solo después de Chiapas y Guerrero, con 71 y 76%.

El Gobierno federal también sostiene una cobertura nacional del 90% desde hace más de un mes, donde las únicas entidades con el 100% son la Ciudad de México, Quintana Roo y San Luis Potosí. Con el 99%, solo se encuentra Querétaro.

En contraste al 78% de cobertura que señala el Gobierno federal, la delegación de la Secretaría de Bienestar afirma que en la entidad apenas el 15% de la población no cuenta con la vacuna anticovid.

Para avanzar en el proceso de vacunación en refuerzos, primeras y segundas dosis, diferentes instituciones de salud iniciaron desde hace más de una semana con la instalación de módulos fijos en espacios públicos y unidades médicas, para la aplicación del biológico.

En el IMSS, continúa la vacunación en 25 Unidades Médicas Familiares, cuatro hospitales ordinarios y nueve del Programa IMSS-BIENESTAR, como parte de la campaña intensiva de vacunación contra Covid-19.

Algunos puntos fijos de vacunación se encuentran en el Jardín Conzatti, frente a la Unidad Médica Familiar (UMF) 01; en el Jardín Madero y en el CEBIS 702 de la UMF No. 65 de Santa Lucía del Camino.

 

Aumentan contagios

Los registros del sector salud en el avance diario de contagios por Covid-19 en el estado, mostraron un repunte de casos nuevos en los primeros días de esta semana en comparación con la anterior en el mismo periodo.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 133 nuevos contagios del lunes al miércoles de esta semana, a diferencia de los 87 de la semana anterior en los mismos días.

El ligero repunte de contagios se da luego de la primera semana del periodo vacacional por Semana Santa y ante la continuidad del semáforo verde epidemiológico en todo el territorio nacional, aunque la emergencia sanitaria sigue vigente.

Las autoridades de salud han solicitado a la ciudadanía no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, sobre todo ante la presencia de subvariantes de Ómicron en otros países.

Aunque en México aún no se detecta la nueva subvariante de Ómicron, el sector salud continúa con las acciones de vacunación en la protección de la población a pesar de la reducción de casos en los últimos dos meses.


aa

 

Relacionadas: