Siempre sí; van por reglamento para uso de mariguana en calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siempre sí; van por reglamento para uso de mariguana en calles

Policías de la ciudad de Oaxaca tienen prohibido arrestar o molestar a consumidores


Siempre sí; van por reglamento para uso de mariguana en calles | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Por ahora, quien fume mariguana en la vía pública no será molestado

Aunque las y los consumidores de mariguana no pueden ser arrestados ni molestados por los policías municipales en la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento capitalino alista un reglamento para el uso lúdico y personal de la cannabis. El trabajo en la materia se enmarca en la reciente expedición de licencias para 26 comunidades del estado para la siembra, producción y procesamiento de cannabis con fines medicinales.

Hay resoluciones en el sentido de que se permita su uso. Sin embargo, para el caso concreto de Oaxaca tenemos que reglamentar ese consumo porque me preocupa que puedan derivar conductas que no preveamos desde ahora y al rato puedan incidir en la ciudadanía”, dijo el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien antes ha dicho que no habrá “fumaderos en la ciudad”.

El pasado miércoles 20 de abril, activistas y consumidores de mariguana conmemoraron la fecha considerada día de la cannabis, y en la que se busca su legalización y la no criminalización por su uso.

En días pasados, el ayuntamiento respondió a activistas y consumidores que ante la carencia de una prohibición expresa para el uso de la mariguana (personal y lúdica) no se impediría esto.

Sin embargo, se les llamaba a consumirla en sitios donde no afecten ni haya quejas de terceros. A la policía municipal, el gobierno local llamó a no molestar a las y los consumidores y solo pedirles que se retiren a otro sitio si existe alguna inconformidad de terceros. Además de pedirle que esté “al tanto de que no ocurran hechos delictivos”.

Martínez Neri explicó que se trabaja ya en “un reglamento para ese consumo, porque está abierta esa posibilidad en los límites que ha establecido la autoridad judicial”.

El uso de la mariguana, reiteró, no se podrá hacer en cualquier lugar sino en los que estipule el reglamento a crear. Asimismo, llamó a consumidores a usar la mariguana en sus casas, jardines o espacios propios.

Me preocupa que la ciudadanía vaya a interpretar mal una decisión o que las personas que consumen ordinariamente la mariguana pudieran generar una situación de desorden”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: