En Oaxaca, 96 casos de tortura; 7, 779 en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 96 casos de tortura; 7, 779 en el país

En el Cefereso 13 de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán queja de 262 internos


En Oaxaca, 96 casos de tortura; 7, 779 en el país | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / En el Cefereso 13 se presentaron demandas colectivas por malos tratos

De acuerdo con los resultados del Informe Anual 2020-2021 del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), en lo referente al Combate a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en Oaxaca se denunciaron 96 casos en este periodo.

En el periodo anterior, que corresponde al 2019, se reportó la identificación inicial de más de 7 mil 100 posibles casos de tortura y malos tratos en el país. En el periodo actual se detectaron y denunciaron 679 nuevos casos de actos de tortura o malos tratos, con un registro total de 7,779 posibles casos de tortura o malos tratos.

Los casos son identificados por defensoras y defensores públicos durante el desarrollo de las actas de entrevista, por manifestación en la audiencia inicial ante el juez de control, por lo contenido en los datos de prueba o por lo que detecten en las visitas a centros penitenciarios.

Asimismo, el informe detalla que se incluyen todos los supuestos en los que se advirtió de forma objetiva algún tipo de violencia, como tortura y malos tratos durante la detención o relacionado con las condiciones de internamiento.

Detalla que en 2,271 casos se denunciaron actos de tortura y malos tratos, de los cuales 85 de ellos están relacionados con condiciones de internamiento penitenciario. En 2 mil 91 casos los que sufrieron fueron hombres con el 92% y 180 mujeres con el 8%.

Los estados con mayores denuncias fueron Guerrero con 211, Veracruz con 177, Estado de México con 160, Tamaulipas con 154, Guanajuato con 134, Jalisco 130, Morelos 126, Chihuahua 122 y Tabasco 101, Michoacán 96 y Oaxaca 96.

Por instancias denunciadas a nivel nacional destacan en primer lugar a la extinta Policía Federal con 752 casos, lo que representa el 31 %; después los Policías Estatales con 396, con el 16 %; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 352, con el 14 %, así como los elementos ministeriales estatales con 261, con el 11 % y los Policías Municipales, con 260 con el 11%.

Refiere que entre septiembre de 2019 y mayo de 2021 el Instituto presentó 2 mil 271 denuncias por actos de tortura y malos tratos, de las cuales 470 se identificaron conforme al Protocolo de actuación para defensoras y defensores públicos ante las Agencias del Ministerio Público de la Federación previo a la judicialización de los casos, mientras que 1,801 fueron identificados conforme a la Circular 14/2019 del Instituto.

De la totalidad de denuncias presentadas, en 194 casos ya existía una averiguación previa o carpeta de investigación; en 222 se inició la investigación a raíz de la denuncia y en 1,855 no se tiene respuesta a la denuncia presentada. En 27 casos se tiene conocimiento de que las autoridades investigadoras determinaron el no ejercicio de acción penal.

En el rubro de Prevención de la tortura y malos tratos en centros penitenciarios, el Instituto presentó dos demandas de amparo indirecto en representación de 490 personas privadas de libertad, relacionadas con la falta de adopción de medidas necesarias para prevenir actos de tortura y malos tratos en dos centros penitenciarios federales.

Uno de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) donde se presentaron las denuncias colectivas, es en el número 13 que se ubica en la agencia de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán, Oaxaca.

En este penal federal, el Instituto representó a 262 internos e internas por denuncias de actos de tortura y malos tratos cometidos al interior del centro de detención que incluyen, entre otros, uso de gas tóxico, aislamiento injustificado, amenazas, golpes, tortura psicológica, falta de atención médica oportuna, desnudos forzados e incomunicación. En el juicio se concedió la suspensión de oficio y de plano para efecto de que se garantizara la integridad y seguridad personales.


aa

 

Relacionadas: