Onda de calor impacta en tres regiones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Onda de calor impacta en tres regiones

En Valles Centrales, alcanza los 39.5 grados; de 11:00 a 15:00 horas, el horario más difícil


Onda de calor impacta en tres regiones | El Imparcial de Oaxaca
Las altas temperaturas impactan en Oaxaca. Recomiendan prevenir golpes de calor o insolación

La onda de calor que ha impactado durante la temporada de estiaje en las diferentes regiones de Oaxaca, genera temperaturas altas de hasta 45 grados centígrados en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y la Costa.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que las temperaturas más altas se presentaron en San Juan Lalana en la Cuenca, con 45 grados, mientras que en Tuxtepec alcanzó los 42 grados al igual que en varios municipios de la región.

En la región de la Mixteca, en Zapotitlán de las Palmas, la temperatura fue de una máxima de 43 grados, en tanto en Nejapa de Madero, Tequisistlán y en Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec, fue de 42 grados y en Santa María Tonameca en la Costa, hasta 39 grados.

En los Valles Centrales en la ciudad de Oaxaca, la temperatura alcanzó los 39.5 grados; cabe destacar que este ambiente se ha presentado desde el inicio de la temporada de estiaje, se genera porque hay un bloqueo de humedad de la atmósfera, es una especie de ventilador que gira en la atmósfera y genera cielo despejado”.

El meteorólogo alertó que estas altas temperaturas han generado un alto índice de radiación solar, “de una escala del 1 al 10 como se mide la radiación solar hemos estado de 8 a 9, con una radiación alta, al haber poca nubosidad hay una radiación muy elevada, principalmente en un horario de 11 de la mañana a tres de la tarde”.

Detalló que estas condiciones pueden generar desde daños a la salud como golpes de calor o insolación, “se debe tener un cuidado especial con las personas mayores, niñas y niños para que no se expongan a estas temperaturas”.

Además, recomendó evitar realizar actividades deportivas en este horario, así como no tirar colillas de cigarros en la vía pública, ya que esto puede ocasionar incendios forestales.

Por su parte, asociaciones civiles que velan por los derechos de los animales, también hicieron un llamado a la población para evitar amarrar sus mascotas en las azoteas, procurar dejarlos en espacios con sombras y dotarlos de agua, ya que también pueden padecer deshidratación aguda que les puede afectar en su salud.


 

Relacionadas: