Proyecto Bacocho, catastrófico para la ecología: ambientalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proyecto Bacocho, catastrófico para la ecología: ambientalistas

Detallan que el complejo inmobiliario de 80 edificios a construir afectaría al medio ambiente


Proyecto Bacocho, catastrófico para la ecología: ambientalistas | El Imparcial de Oaxaca
Un complejo inmobiliario de 80 edificios afectaría el medio ambiente en Puerto Escondido

El Movimiento S.O.S., espera que el próximo 25 de este mes, la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec dicte el veredicto sobre el proyecto Bacocho, en Puerto Escondido, un complejo inmobiliario de 80 edificios que afectaría al medio ambiente.

Grupos que promueven un NO al proyecto justifican que el desarrollo debe ser con respeto a la naturaleza sin que se dañe al ecosistema. “No estamos en contra de la constructora, queremos que el desarrollo se edifique de manera sostenible, para la comunidad, la naturaleza y la gente”, dijeron.

Consideraron que la autoridad municipal busca dar una solución que no afecte al medio ambiente, pero que también contribuya al desarrollo.

Estamos en espacio de veda donde nos dieron 26 días para que se detuviera la construcción por el turismo de Semana Santa, una vez que pase este tiempo, el municipio iba a solicitar a la constructora todo el papeleo y llevarán un estudio minucioso del proyecto para dar un dictamen final”, informaron.

Mientras tanto, el movimiento no ha podido tener acceso a los papeles y, con eso, verificar la viabilidad.

Asimismo, se lanzó una petición para exigir que se detenga la construcción de este complejo inmobiliario en la Playa Bacocho, que es considerado un paraíso de la biodiversidad y estaría en riesgo la continuación de los trabajos que han mantenido el sitio como un espacio seguro para las tortugas.

El proyecto consiste en una construcción con dos niveles subterráneos para estacionamiento y con 11 niveles, así como 80 departamentos y más de 200 baños.

Dicha obra pondría en riesgo el campamento tortuguero, pues esta playa se ha convertido en sitio de llegada para cuatro especies marinas que cada año anidan en este lugar.

Este proyecto sale de las dimensiones que ya se han contemplado en Puerto Escondido, de que no sean de más de 3 plantas”, indicó.

Por eso, en este proceso de defensa, a través de la plataforma Change.org, Krystal Chávez lanzó una petición dirigida al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, donde le pide el apoyo ciudadano para exigir que se detenga la construcción de estos departamentos y que, hasta el 19 de abril, llevaban más de 68 mil firmas recabadas.

Pedimos tu ayuda para poder parar este proyecto que será catastrófico para el ecosistema local y dará pie al inicio de un sinfín de proyectos masivos que sólo destruirán la costa oaxaqueña, uno de los pocos paraísos ricos en biodiversidad que quedan en México”, expuso Krystal Chávez, en su petición.

En su petición, destaca que las buenas condiciones para que perdure la biodiversidad en esta playa, se debe en gran medida a las acciones de las mujeres y hombres que han colaborado en la limpieza y cuidado.

Esta playa ha logrado su certificación gracias a muchos esfuerzos de limpieza y cuidados a través de los últimos años. Lo cual trajo una enorme consecuencia positiva al lograr que esta playa recupere el hábitat de cuatro diferentes especies de tortugas marinas, las cuales, año con año, arriba a este, su hogar, para desovar”.


aa

 

Relacionadas: