El mole oaxaqueño, una “Guelaguetza de sabores”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El mole oaxaqueño, una “Guelaguetza de sabores”

Inés Bautista Hernández, cocinera tradicional de Zautla, con las ollas a punto


El mole oaxaqueño, una “Guelaguetza de sabores” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Sayra Cruz Hernández / Las cocineras de San Andrés Zautla se preparan para participar en el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales

 

Para preparar la comida yo voy con mucha voluntad sin cobrar nada, sólo espero la bendición de Dios”, expresó Inés Bautista, quien es la cocinera “madre” de la comunidad de San Andrés Zautla, quien coordina en la elaboración de comidas en esta comunidad del valle de Etla.

Desde su cocina, este miércoles ya se encontraba alistando los ingredientes para el mole que llevará, junto con sus familiares y vecinas, Gabina Bautista Hernández y Margarita Ángel Félix.

La elaboración de los platillos nace porque en este pueblo es una tradición que las cocineras vayan a ayudar a familias vecinas.

Nos piden de favor que vayamos a ayudar y lo hago con mucho gusto, sin esperar nada”, coincidieron las mujeres quienes se dedican a elaborar platillos tradicionales, los cuales, han preservado con el paso de los años.

Tradicionalmente los integrantes de esta comunidad, en el momento de una fiesta, un sepelio o en cualquier evento importante buscan a las cocineras quienes siempre están dispuestas a dar “guelaguetza”.

Para la señora Inés, es un ritual la elaboración de la comida, desde el momento de elegir los mejores ingredientes, y la forma de procesarlos para cuidar las técnicas ancestrales como el molido y el amasado.

Ellas formarán parte del Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realizará del 23 al 25 de abril en la Plaza de la Danza, convocada por la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez.

 

El mole, caldo de guajolote y tamal “pedorro”

Los platillos que expondrán es el mole con un ingrediente particular como el chocolate. Pero además buscan rescatar otros platillos.

Queremos rescatar el caldo de guajolote que tiene más de cien años que se elabora y lo vamos a exponer al mundo a fin de que no se pierda lo que San Andrés Zautla aún conserva”, expresó

Es tradición en esta comunidad la celebración de la festividad del Dulce Nombre de Jesús en el mes de enero, cuyo principal atractivo es la repartición de dicha comida.

Pero al encuentro, también llevarán un tamal. Dicho alimento está formado por masa, manteca, sal y va cubierto por la hoja de aguacate, el cual se acompaña con una salsa roja en el momento de comerse.

Hay un tamal que queremos rescatar y que se llama el “pedorro” por el olor que expide la hoja de aguacate al abrir la olla”, explicó.

Para este evento se usa el fogón, sin gas y tampoco el plástico y todo es natural, amigable al medio ambiente.

Son tres meses los que se preparan para llevar un producto auténtico y particular de la comunidad.

 

Doña Inés Bautista, la cocinera “madre” de Zautla

 

“Llevaremos un pedazo de Zautla”

La regidora de Educación, Nadia Lidia Gutiérrez Avendaño, expresó que la autoridad municipal está respaldando a las cocineras para ir a llevar un pedacito de Zautla a exponerlo al mundo.

Este año, después de conocer la convocatoria, quisieron participar y cubrir con lo necesario para ir a esta actividad.

También habrá expositores y expositoras del curado que también se está convirtiendo en tradicional en esta comunidad.

Por eso, durante este fin de semana quienes quieran probar estas delicias, pueden acudir a la Plaza de la Danza y las encontrarán.

 

Los ingredientes

Este miércoles, ya estaban preparando los ingredientes para el mole, como las semillas y especias que lleva esta elaboración.

Entre la selección de los ajos, cebolla, el ajonjolí, el plátano y entre otros, estaban las mujeres cocineras.


aa

 

Relacionadas: