El gremio lamenta la muerte del columnista Felipe Sánchez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El gremio lamenta la muerte del columnista Felipe Sánchez

Veló por unión y la defensa de los profesionales de la pluma


El gremio lamenta la muerte del columnista Felipe Sánchez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Con sus compañeros de trabajo y directivos de esta casa editorial entre quienes se encuentran Humberto Torres, Mina y Benjamín Fernández

Como un gran maestro que siempre veló por la unidad del gremio periodístico, así será recordado el columnista y periodista oaxaqueño Felipe Sánchez Jiménez, quien falleció este lunes 18 de abril en Oaxaca.

El simple hecho de estar a su lado es experiencia y aprendizaje, a pesar de su edad todavía se encontraba vigente, quería lo mejor para el periodismo, la verdad el siempre veía por el bien de todos, el maestro Felipe y el Escaparate nunca terminará porque su mensaje siempre fue claro, ayudar y apoyar a las nuevas generaciones, siempre con un llamado a la unidad”, destacó el periodista Alejandro López Castellanos, quien forma parte del Comité Directivo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).

Expuso que en esta nueva etapa de la Asociación, junto con Felipe Sánchez se iniciaron nuevos proyectos para incluir la participación de los jóvenes en el gremio. “Su invitación de formar esta planilla desde un principio fue la idea dejar una huella y empezar a caminar y que la APO nunca se fuera hacia abajo, al contrario, sumar para que esto creciera a pesar de los más de 40 años de la asociación y de ser una de las más antiguas del país”.

Siempre nos decía que siguiéramos por buen camino, que la APO no debería de apagarse, sino sumar, estuvo activo en las protestas para pedir por la seguridad de las y los compañeros, condenar los ataques y asesinatos y exigir justicia, él nos orientaba y por eso el Escaparate siempre seguirá en nuestra mente y corazones como fundador de la Asociación”, destacó López Castellanos.

Por su parte, el periodista Antonio Sumano, miembro activo de la APO recordó que por los años 1985 coincidió en la redacción del periódico El Imparcial de Oaxaca con el maestro Felipe Sánchez, a quien recuerda como un gran compañero.

 

Felipe Sánchez en conferencia de prensa por la creciente violencia contra el periodismo

 

Mi primer contacto con él fue cuando era corresponsal de Excélsior, yo era cronista deportivo, nos decía muchachos échenle ganas, ora tú Zamorita le decía siempre a Zamora, siempre con su peculiar voz y su chaleco negro, lo recordamos tecleando siempre para hacer su columna y las notas para Excélsior”.

Destacó que posteriormente la vida le dio la oportunidad de ingresar la APO en 1986, con el aval de Javier Córdoba y Felipe Sánchez. ”Las convivencias y experiencias políticas, eso se queda en la mente. Nos toca vivir juntos con el impulsar hace tres años las nuevas acciones en la APO para la Casa del Periodista a la que él siempre dijo que las puertas están abiertas para todo el gremio, por eso las acciones que siempre empujamos fue con el aval de la mayoría y con un gran respaldo de del maestro Felipe, así quiero recordarlo”.

Le hice una entrevista hace más de cinco meses donde hablaba de lo apasionante y duro que es el periodismo, Felipe no va quedar en el olvido porque muchos de los que nos tocaron sus consejos y palabras lo vamos a recordar, eso es lo que vale por eso debe uno trascender por lo que deja, uno no es una monedita de oro, pero siempre él tenía pulso y tacto de decir las cosas, aunque lo criticaran”.

 

Para mí Felipe fue un gran hombre, con sus luces y sombras, pero es parte de la naturaleza humana que nos acompaña siempre, nuestros claros-oscuros, entonces lo que debemos hacer es honrar el periodismo en memoria de quienes se nos han adelantado como José Hannan, Felipe Sánchez, Piñón, de todos los que se han adelantado”, apuntó el periodista Antonio Sumano.


aa

 

Relacionadas: