En Valles Centrales, la mayor incidencia por trata de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Valles Centrales, la mayor incidencia por trata de personas

Se registraron 528 delitos contra la sociedad el año pasado


En Valles Centrales, la mayor incidencia por trata de personas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en los últimos tres años se han denunciado al menos 37 casos de delitos por trata de personas en el estado de Oaxaca.

En el 2019 se denunciaron un total de 518 delitos contra la sociedad, de los cuales por corrupción de menores sumaron 23, trata de personas 10 y otros delitos contra la sociedad 485. De los 10 por trata, todos fueron en la región de los Valles Centrales.

De enero a diciembre del 2020, se cometieron 560, de los cuales por corrupción de menores se denunciaron 39, así como por trata de personas 14 y 507 se calificaron como otros delitos contra la sociedad. Por regiones, 10 casos de trata se registraron en los Valles Centrales, dos en la Sierra Sur, uno en la Mixteca y otro más en la Costa.

En todo el 2021 se denunciaron 528 delitos contra la sociedad, de los cuales 22 fueron por corrupción de menores, 13 por trata de personas y 493 se contabilizaron como otros delitos contra la sociedad. Por regiones, de los 13 delitos de trata que se denunciaron, nueve fueron en los Valles Centrales, dos en la Costa, uno en el Istmo de Tehuantepec y uno más en la Sierra Sur.

De enero a febrero del 2022, también se denunciaron 93 delitos contra la sociedad, de los cuales siete fueron por corrupción de menores, dos por trata y el resto se catalogaron como otros delitos contra la sociedad.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que durante el fin de semana comprendido del 15 hasta 17 de abril, se localizaron 12 personas que estaban reportadas como no localizadas en la entidad oaxaqueña.

Detalló que esto fue gracias a la colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), además, de los trabajos de investigación y búsqueda especializada que se realiza para atender los casos de personas que se reportan como No Localizadas a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL).

Durante el 2021, la DNOL atendió 169 casos de mujeres reportadas como no localizadas, de las cuales se dio con el paradero de 164 de ellas, lo que representó el 97.04% de éxito. El resto de los casos, siguen activas las búsquedas y los trabajos para localizarlas.


aa

 

Relacionadas: