Repunta en Oaxaca 19% la producción minera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta en Oaxaca 19% la producción minera

Oro, plata y zinc, los tres principales metales que aporta la entidad


Repunta en Oaxaca 19% la producción minera | El Imparcial de Oaxaca
La compañía Minera Cuzcatlán presumió el pago efectuado de 549 mdp por concepto de contribuciones federales

La producción de los tres principales metales que se extraen en Oaxaca, como el oro, plata y zinc, presentaron variaciones promedio del 19% a la alza en 2021.

La producción de oro en Oaxaca en el 2021 fue de 4 mil 109 kilogramos, mientras que para 2020 llegó a los 3 mil 328 kilogramos, con una variación de 781 kilogramos, es decir, se incrementó un 19% promedio la producción anual.

Mientras que en cuanto a la producción de la plata en el estado en el 2021 se tuvieron 346 mil 442 kilogramos y en 2020 se llegó a los 278 mil 467 kilogramos, con una diferencia de 67 mil 975 kilogramos, que representa el 19.62% más con relación al año anterior.

Otro de los metales con importante producción en Oaxaca es el zinc, del cual, en el 2021 se produjeron 27 mil 726 toneladas contra las 22 mil 956 toneladas generadas en 2020, es decir, se tuvieron 4 mil 770 toneladas (17.20%) más que un año antes.

Lo anterior pese a la oposición de diversas comunidades establecidas en el Valle de Ocotlán, quienes rechazan abiertamente la operación de la mina ubicada en San José del Progreso, Ocotlán.

En tanto, la compañía Minera Cuzcatlán presumió el pago efectuado de 549 millones de pesos por concepto de contribuciones federales causadas por los impuestos sobre la renta, de derecho minero especial y por derecho minero extraordinario, correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

El pago de impuestos se suma a la derrama económica anual que genera la empresa en los Valles Centrales de Oaxaca y la cual ronda los 600 millones de pesos aproximadamente, destacó en su página electrónica.

Sin embargo, a nivel nacional la actividad minera presentó un descenso del 6.6% en lo que va de los primeros meses del año, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 2.3 % del Producto Interno Bruto nacional.

Oaxaca, aunque no figura dentro de los 10 estados con la mayor producción minera del país, se ubica en el sitio número 17, al contar con producción de plata, oro, plomo, cobre y zinc.


aa

 

Relacionadas: