Refinería mantiene 36 horas  en vilo a Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refinería mantiene 36 horas  en vilo a Salina Cruz

Sofocan quema de combustible del tanque TV-102  con 30 mil barriles de gasolina


  • Refinería mantiene 36 horas  en vilo a Salina Cruz
  • Refinería mantiene 36 horas  en vilo a Salina Cruz
  • Refinería mantiene 36 horas  en vilo a Salina Cruz
  • Refinería mantiene 36 horas  en vilo a Salina Cruz

SALINA CRUZ.- Un fuerte incendio inició desde la tarde del viernes en la petroquímica Antonio Dovalí Jaime, y seguía bien entrado el Sábado de Gloria el cual era observado desde diferentes puntos del puerto de Salina Cruz causando, de nueva cuenta, zozobra, incertidumbre e inseguridad entre la población porteña, aunado al silencio de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con primeras versiones en el Tanque Vertical-102 había 30 mil barriles de gasolina regular, al interior de la refinería del Salina Cruz.

Pemex indicaba que el siniestro se produjo aparentemente por una falla mecánica, en donde por fortuna no se reportaron víctimas ni heridos a pesar de las largas horas por las que se extendió el siniestro.

Personal contraincendios, brigadistas de Protección Civil y personal de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) atendieron la emergencia y  lograron sofocar el fuego luego de 36 horas de intenso trabajo en el que debieron contar con auxilio.

En un escueto comunicado de apenas 4 párrafos difundido hasta las 19:300 horas en su sitio web Petróleos Mexicanos minimizó el incidente al resumir “Concluye quema controlada de combustible en Refinería de Salina Cruz”

Afirmó que “en el interior de la refinería de Petróleos Mexicanos () en Salina Cruz, Oaxaca, se llevó a cabo una quema controlada de combustible del tanque de gasolina amarga  TV-102, del área de Bombeo y Almacenamiento (Boyal), lo anterior, debido a un incendio que se suscitó en la parte superior de dicho tanque.

Bomberos de la instalación y el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias Sur (GRAME SUR), concluyeron con los trabajos de sofocamiento y enfriamiento del producto y tanque, luego de extinguir el incendio y dar integridad a la infraestructura del recipiente.

Como parte del Plan de Atención de Emergencias de la refinería y con la finalidad de amplificar la seguridad del evento, las plantas de proceso fueron puestas en paro seguro, saliendo de operación gradualmente.

Derivado de este incidente no se registraron lesionados y se continúan con los trabajos para garantizar la seguridad y evitar riesgos tanto a la comunidad”.

Sin embargo, el informe oficial no señala la cantidad de combustible consumido, las razones del percance y el porqué se reavivó en las primeras horas del sábado ni en qué momento o a qué hora fue sofocado el siniestro ni las pérdidas estimadas por ello.

Reportes periodísticos señalaban que madrugada de ayer el fuego se reactivó y las llamas alcanzaron poco más de 100 metros de altura que impulsó a una enorme columna de humo.

Ante esta situación, la autoridad municipal dio a conocer que se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil hasta que concluya la emergencia.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Rafael Ramírez López, indicó que es importante que la ciudadanía mantuviera la calma.

De igual manera, se dispuso el Auditorio Municipal como albergue, en caso de ser necesario evacuar a más de mil familias de la agencia de Boca del Río, así como de las colonias Istmeña y Petrolera que se ubican cerca de la planta procesadora de hidrocarburos.

Al cierre de la edición Pemex estaba a la espera de un producto tipo espuma procedente Veracruz o de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), con el que se buscaba controlar de manera definitiva el fuego que consumía los residuos del producto.

Cabe destacar que como medida de seguridad, se activaron los sensores para suspender de manera automática las 26 plantas que procesan diversos hidrocarburos al interior de la petrolera.

Cabe recordar que en junio de 20217 la refinería sufrió un incendio el martes después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiera la región.Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que luego de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ”Calvin”, diversas áreas de la refinería en Salina Cruz resultaron inundadas, lo cual ocasionó un desbordamiento de presas de residuos y el derrame de aceite.

En un comunicado refirió que dicho producto alcanzó un punto de ignición, lo cual desató un incendio, por lo que personal de contraincendios de Pemex realizó maniobras para sofocar el fuego.


aa

 

Relacionadas: