Elecciones en agencias, decisión, en tribunales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elecciones en agencias, decisión, en tribunales

Por definir quejas en San Luis Beltrán y Santa Rosa Panzacola


Elecciones en agencias, decisión, en tribunales | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la autoridad municipal tomó protesta a las 10 de las 11 autoridades auxiliares elegidas en los comicios de marzo y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ya resolvió dos casos, los problemas en las agencias de la capital persisten.

El pasado 1 de abril, el TEEO confirmó por unanimidad la elección de agente municipal de San Martín Mexicapam de Cárdenas y desechó la impugnación contra la elección de la agencia Santa Rosa Panzacola. Sin embargo, aún hay otros juicios por resolver y que han llegado incluso a la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los pendientes se suman al conflicto que persiste en la agencia de policía Montoya, donde no se pudo concretar la elección de la autoridad auxiliar. Y sobre la cual la comisión de agencias y colonias señala que existe un juicio ante el tribunal por parte de uno de los dos ciudadanos que se asumen como agentes electos.

La consejería jurídica del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señaló que aunque en San Martín Mexicapan se confirmó la elección por parte del TEEO, la parte actora interpuso un juicio de protección de derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que se espera aún la resolución del órgano.

En Santa Rosa Panzacola, el TEEO desechó el juicio interpuesto por la actora. “Hasta el día de hoy no tenemos conocimiento que se haya interpuesto un JDC ante la sala Xalapa. Sin embargo está en trámite otro juicio ante el TEEO en el caso de Santa Rosa”, respondió el Consejero Jurídico de la presidencia municipal.

El ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri también ha presentado otro problema en la agencia San Juan Chapultepec, aunque sobre esta la consejería refiere que ya fue resuelto el JDC interpuesto. “Fue desechado y se confirma la elección”, detalló.

En el caso de la agencia Trinidad de Viguera, el caso “se sobreseyó en virtud de que la ciudadana que supuestamente firmó la impugnación acudió al TEEO a manifestar que utilizaron su nombre y firma sin su consentimiento y por consecuencia se desistió de la impugnación”.

De acuerdo con la consejería jurídica, de estos juicios solo queda pendiente por resolver los de las agencias San Luis Beltrán y Santa Rosa Panzacola.


aa

 

Relacionadas: