Estiaje: baja nivel de pozos y pega a piperos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estiaje: baja nivel de pozos y pega a piperos

Por el alto precio del diesel, suben la tarifa en la capital


Estiaje: baja nivel de pozos y pega a piperos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Piperos se quedan sin agua ante el severo estiaje

El severo estiaje que se vive en la capital oaxaqueña les ha complicado el suministro hasta a los propios piperos, quienes han visto mermado sus ingresos por la falta del vital líquido.

Tan solo en la zona de San Agustín Yatareni, el nivel de los pozos ha disminuido hasta en un 60% relata, Juan Quiroga, pipero que suministra a gran parte de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

En entrevista, manifiesta que un viaje de 5 mil litros lo están llevando por 550 pesos, siempre y cuando sea dentro de la ciudad y periferia como Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán o Yatareni.

En caso de que sea por el rumbo de Etla, Ánimas Trujano o San Bartolo Coyotepec el precio se incrementa en un promedio de 100 pesos, debido al alto precio del diesel.

El hombre, de unos 55 años, relata que esta temporada de estiaje es muy similar a lo que se vivió en el 2019, año previo a la pandemia de Covid-19, debido a su severidad y escasez de lluvia.

A decir del concesionario, también la frecuencia de los viajes ha disminuido, toda vez que las familias carecen de los recursos extraordinarios para poder adquirir una pipa cada mes o 15 días.

Las personas se están aguantando hasta que SAPAO les manda; lo que vemos es que están invirtiendo en cisternas o dos tinacos de mil litros y con esa se la pasan hasta que les llega el suministro”, señala.

De acuerdo con cifras oficiales, en el estado de Oaxaca el 9.97% se abastece de agua potable de alguna fuente que no es la entubada, cuya cifra llega a los 408 mil 983 ciudadanos.

Tan solo 21 mil 802 personas captan agua de la lluvia para poder tener suministro, otros 117 mil habitantes adquiere el vital líquido a través de pipas y otros 193 mil acarrea de un pozo

La encuesta nacional de dinámica demográfica  del INEGI revela que el 15.76% de las viviendas carecen de agua entubada, cuya realidad  impacta  a los ciudadanos de diversos sectores.

En tanto, vecinos de varias zonas de la capital y municipios conurbados se han quejado por el prolongado periodo de tiempo que pasan sin que SAPAO les envíe el vital líquido.

Y es que de acuerdo a un Informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), poco más de 400 mil  oaxaqueños tienen que acarrear agua de pozos, ríos, arroyos e incluso captarla de la lluvia.


aa

 

Relacionadas: