Reforma Eléctrica encarecería el panorama económico: Cámaras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma Eléctrica encarecería el panorama económico: Cámaras

Se esperan alzas a las tarifas eléctricas, sostienen industriales


Reforma Eléctrica encarecería el panorama económico: Cámaras | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Fortalecer a la CFE, objetivo de la reforma eléctrica que se vota mañana

Para cámaras empresariales, la aprobación de la reforma eléctrica en términos planteados por el presidente de la República, generaría impactos negativos en el sector y falta de inversión.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) precisó que la aprobación en su forma actual, detonará un alza en las tarifas eléctricas, requeriría de un mayor uso de recursos públicos en forma de subsidios.

De igual forma alerta que  traería consecuencias, como la elevación de emisiones contaminantes,  el limitado acceso a fuentes renovables, además de que se consideraría arbitrario y violatorio en diversos tratados internacionales.

Ayer, legisladores de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron  el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en lo general y en lo particular, por lo que pasará al Pleno el próximo 17 de abril para su discusión en el pleno.

De su lado, la  Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) subraya que “la política energética de cualquier parte del mundo debe tener hoy en el centro el combate al cambio climático, como sea, en redes, con eficiencia, con renovables, pero que se lleve a cabo”.

Revela que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planes para la instalación de 1,350 megawatts de energía limpia en los próximos tres años, pero de mucha más capacidad instalada de ciclos combinados que aumentaría en un mínimo de 60% el consumo de gas natural importado en ese lapso, arriesgando no sólo la transición hacia fuentes renovables sino la soberanía energética del país al depender de las importaciones de este combustible si se aprueba la reforma constitucional que inhibe la participación privada en el sector.

Y subraya que para alcanzar la meta de 35% de generación eléctrica mediante energías limpias, pasando del actual 29%, se requerirá de una instalación adicional de por lo menos 9,500 megawatts limpios al 2024, lo que implica una inversión de 10,000 millones de dólares, unos 210,000 millones de pesos, monto que equivale a dos tercios del presupuesto para todas las actividades de la CFE, por lo que el organismo no podrá llegar a esta meta si se detiene el crecimiento de la inversión privada, explica.


aa

 

Relacionadas: