Tribus de Morena llevan conflicto interno hasta el congreso local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tribus de Morena llevan conflicto interno hasta el congreso local

Achicaría peso del partido guinda y se constituiría en la tercera bancada en San Raymundo Jalpan


Tribus de Morena llevan conflicto interno hasta el congreso local | El Imparcial de Oaxaca
La bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca, Kramer contra Kramer

Luego de ser desplazados de la dirigencia estatal del partido y no formar parte del equipo del actual candidato de Morena por la gubernatura de Oaxaca, el grupo opositor a Salomón Jara Cruz, encabezado por Horacio Sosa Villavicencio busca integrarse al máximo órgano de gobierno del Congreso del Estado.

Aunque en primera instancia, las y los legisladores Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda Gómez, Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez y Horacio Sosa Villavicencio, se les negó la conformación de su bancada que denominan “Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación”, de acatarse con el reglamento interno del Poder Legislativo en cualquier momento podrían fracturar a la bancada morenista.

De acuerdo al reglamento interno del congreso local, basta con una integración de dos legisladores para conformar un nuevo grupo parlamentario, lo cual cumplirían con este trámite para hacer frente a sus compañeras y compañeros de partido.

Actualmente la bancada de Morena que encabeza la Coordinadora y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro está conformada por 22 diputados y diputadas, por lo que podría reducirse a 17.

De esta manera Morena a fines a Estrada Mauro se quedarían con 17 integrantes, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con ocho, como tercera fuerza en caso de aprobarse su integración sería el grupo de Cuarta Transformación con cinco representantes.

Después el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con tres legisladores, mientras los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) cuentan con dos representantes, respectivamente. Nueva Alianza y Unidad Popular (PUP) con una representación cada uno.

Este grupo que pretende crear Horacio Sosa Villavicencio, buscan acceder al máximo órgano de gobierno del poder legislativo como es la Jucopo, además el próximo año legislativo a la Mesa Directiva de la 65 Legislatura.


aa

 

Relacionadas: