Inservibles, quioscos del Registro Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inservibles, quioscos del Registro Civil

Temen diputados actos de corrupción; acusan uso de empleados en campaña partidista


Inservibles, quioscos del Registro Civil | El Imparcial de Oaxaca
Los quioscos no cuentan con hojas valoradas, lo que impide realizar trámites

Pese a los gastos que erogó el gobierno estatal para la adquisición de los quioscos para realizar trámites para la expedición de actas de nacimiento, los aparatos que se encuentran en diversos edificios públicos y dependencias, se encuentran inservibles.

De acuerdo con las y los usuarios que intentan hacer uso de los aparatos, desde el mes de enero de 2022, los quioscos no cuentan con hojas valoradas, por lo que es imposible llevar a cabo el trámite correspondiente.

Ante esta situación, las y los diputados de la 65 Legislatura exigieron al director general del Registro Civil que aclare los motivos por los cuales a cuatro meses de la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022, no cuentan con hojas valoradas; además, denunciaron que los trabajadores de la dependencia realizan actividades proselitistas y manifestaciones en favor de un partido.

Según el punto de acuerdo aprobado por el congreso local, en las oficialías del Registro Civil del estado tampoco se cuenta con el papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, lo que afecta a miles de ciudadanas y ciudadanos en la entidad oaxaqueña.

En ese sentido, el congreso local exhortó para que se agilice la entrega de actas del estado civil en hojas valoradas, ya que afirmaron que dicha situación sólo pone de manifiesto probables actos de corrupción en la dependencia.

Señalaron que no existe excusa alguna para impedir las solicitudes de la ciudadanía, ya que el presupuesto para la citada dependencia fue aprobado desde el mes de diciembre. Además, de que no se han aclarado los motivos que han retrasado la utilización de dichas hojas de impresión oficial.

En el exhorto, también se le exige a la dependencia que instruya a su personal que se encuentra en diferentes oficinas en el interior del estado de Oaxaca, para evitar realizar actividades proselitistas o manifestaciones en favor de un partido o candidato alguno conforme lo establece la ley. Y que se abstengan de condicionar los servicios de gobierno a los usuarios, con el fin de incidir en la voluntad del electorado.

De lo anterior, advirtieron que ya se dio cuenta por parte de los promoventes, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), al Órgano de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, para que inicien los procedimientos correspondientes sobre quienes realicen dichos actos.


aa

 

Relacionadas: