Uso medicinal de cannabis: 26 organizaciones, con permiso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Uso medicinal de cannabis: 26 organizaciones, con permiso

Las organizaciones sociales de distintas comunidades indígenas deberán llevar una investigación científica y medicinal de la Cannabis


Uso medicinal de cannabis: 26 organizaciones, con permiso | El Imparcial de Oaxaca
El grupo beneficiado con permisos de Cofepris

En lo que se consideró como un avance importante para la regulación de la Mariguana en Oaxaca, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), otorgó permisos para 26 organizaciones sociales de distintas comunidades indígenas para que lleven a cabo una investigación científica y medicinal de la Cannabis.

Son permisos para poder hacer investigación médica, es un paso que nos permite a vincular con un estudio científico, estamos seguros que será positivo porque está demostrado los beneficios que ofrece esta planta”, destacó Daniel Ramírez López ingeniero agrónomo que ha impulsado la regulación de la Cannabis.

En el acto protocolario que se llevó en el congreso local, asistieron representantes de colectivos, organizaciones y la sociedad civil que ha impulsado el uso medicinal e industrial de la Marihuana.   “En base a la investigación que se lleve a cabo, se demostrará a la COFEPRIS que nosotros tenemos ya una aplicación médica de la Cannabis y por ello iniciará la siguiente etapa de la comercialización.

El ingeniero detalló que a raíz de la ley para la regulación de la Cannabis que se aprobó en el 2021 a nivel federal, “existen leyes secundarias que todavía falta por emitirse, falta la siguiente etapa de la comercialización, vendrían reglamentos para que se pueda regular por la parte médica, mientras tanto ahora en Oaxaca somos pioneros porque no hay nadie que está haciendo esto”.

Ramírez López afirmó que con esta autorización por parte de la COFEPRIS, es un avance para que la entidad oaxaqueña pueda llevar la batuta en esta industria. “Esto no es nuevo para Oaxaca y las comunidades indígenas, sobre todo se utiliza mucho para fines medicinales, hay antecedentes muy importantes desde 1886 cuando Porfirio Díaz siendo gobernador hizo una regulación de la Cannabis para que pudieran expedir las buticas, en ese tiempo se le conocía como planta de Rosa María”.

En 1923 el entonces gobernador Manuel García Vigil hizo otra regulación con la ley de los vicios y la ley de las drogas heroicas, porque esta planta siempre se ha usado para fines medicinales. Ahora llegará el momento en el que se pueda hacer otra iniciativa de ley que regule todo esto, ya con estas autorizaciones, el congreso local podrá hacer posteriormente una ley estatal que regule el uso medicinal y lúdico de la Cannabis”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: