Se fisura Morena en el congreso local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se fisura Morena en el congreso local

Rompen lanzas los Sosa Villavicencio contra el grupo jarista


Se fisura Morena en el congreso local | El Imparcial de Oaxaca
Sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca en San Raymundo Jalpan

En pleno proceso electoral y antes de concluir el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la 65 Legislatura, la fracción parlamentaria de Morena se volvió a dividir en el congreso local.

Cinco diputadas y diputados morenistas, afines al grupo que encabeza el diputado Horacio Sosa Villavicencio, buscaron este miércoles integrar un nuevo grupo parlamentario bajo el nombre de Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación.

Este grupo parlamentario sería integrado por las y los legisladores Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda Gómez, Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez y Horacio Sosa Villavicencio, quienes desde la 64 Legislatura han mostrado su rechazo al proyecto que encabeza el actual candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacinal (Morena), Salomón Jara Cruz.

En la sesión ordinaria, el diputado César Mateos protestó contra la Mesa Directiva, ya que el acuerdo para intentar conformar el nuevo grupo parlamentario no fue tomado en cuenta por la vicepresidenta de la Mesa, Yesenia Nolasco Ramírez.

La diputada explicó que el documento no cumplía con el reglamento interior del congreso local, lo cual fue rechazado y la sesión continuó con la orden del día aprobada por la mayoría de legisladores de Morena.

Los diputados que buscan integrar el nuevo grupo parlamentario, señalaron que continuarán con el proceso de integración, por lo que de constituirse sería la quinta fuerza política que cuente con una representación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura.

Así también proponen a Horacio Sosa Villavicencio como su coordinador parlamentario, lo que, con cinco integrantes, podría ser la tercera fuerza en el congreso local, después de las fracciones parlamentarias de Morena con 18 legisladores y el PRI con siete.

Cabe destacar que durante la 64 Legislatura, el grupo encabezado por Sosa Villavicencio aprovechó su mayoría con el cual desconocieron a la entonces coordinadora Delfina Guzmán, sin embargo, en la actual legislatura aún cuentan con un grupo minoritario lo que impide nuevamente desplazar a sus compañeros que encabezan la bancada morenista.


aa

 

Relacionadas: