Con AMLO, el 24% del total de desapariciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con AMLO, el 24% del total de desapariciones en Oaxaca

Son mujeres las principales víctimas con 59% de los casos


Con AMLO, el 24% del total de desapariciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Durante el presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 899 personas han desaparecido en Oaxaca, de acuerdo a la consulta realizada al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hasta la tarde de este miércoles 13 de abril; el registro está integrado “por datos estadísticos de la información recabada e integrada por las autoridades de la Federación y de las Entidades Federativas”, señala el sitio oficial del esa instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El reporte da cuenta que en 58 años y un mes, de manera oficial, se tienen reportados y 3 mil 738 personas desaparecidas y no localizadas en Oaxaca. La estadística de la Segob comprende el periodo del 15 de marzo de 1964 hasta el 13 de abril de 2022 con base en reportes al RNPDNO. De tal suerte que durante el sexenio de la llamada Cuarta Transformación, ha desaparecido uno de cada 4 oaxaqueños registradas en toda la historia oficial de personas desaparecidas y no localizadas, el 24% del global en la entidad.

Esta cifra de desapariciones históricas en nuestra entidad es superior a la población de 347 municipios de Oaxaca e igual a la del municipio Mixteco de Mariscala de Juárez, de acuerdo con un cruce de datos con el Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI. Los desaparecidos en el sexenio de AMLO son más que la población, por ejemplo, de Santo Domingo Albarradas, conocido porque alberga el parque natural y atractivo turístico de Hierve el Agua, o Taniche.

Apenas el martes el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas instó a México a abandonar “de inmediato” el enfoque de militarización de la seguridad pública en el país. Abundó que los servidores públicos y el crimen organizado son los principales responsables del creciente número de desapariciones forzadas en el país.

Al desestimar el informe y en respuesta, Andrés Manuel López Obrador señaló ayer en la conferencia mañanera que “ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad”.

Un grupo de expertos independientes visitó el país por primera vez en noviembre y concluyó, después de reunirse con autoridades federales y estatales, comisiones de búsqueda, familiares de víctimas y organizaciones de derechos civiles, que la situación es “preocupante”, que la impunidad es “casi absoluta” y que el Gobierno debe abandonar la estrategia de militarización de la seguridad pública

Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción ni la impunidad”, reviró López Obrador.

Sin embargo, con los datos oficiales consultados por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, se desprende que son mujeres las principales víctimas de desaparición o no localización en Oaxaca con 2 mil 203 registros, el 59% del total contra 40.8% de hombres, el 0.2% el sexo de la víctima no está determinado. Por cada 65 desapariciones en el país, un caso se reporta en territorio estatal; Oaxaca representa el 1.54% del total de los casos nacionales.

El RNPDNO se integra, señala el sito oficial, “mediante las herramientas tecnológicas implementadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB): Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (SU), Carga Masiva (CM), Web Service (WS) y el Portal Web de reportes de personas desaparecidas y no localizadas https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/ (PW)”.

De las desaparecidas en el actual sexenio federal, 103 permanecen como desaparecidas y no localizadas, de las cuales 72 son personas desaparecidas y 31 no localizadas; 756 fueron localizadas. Por otro lado, 796 fueron ya localizadas, sin embargo, 21 fueron localizadas sin vida y el resto, 775, con vida.


aa

 

Relacionadas: