Libera Amatlán a funcionario; demanda mediación de Segob
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Libera Amatlán a funcionario; demanda mediación de Segob

Los habitantes han encabezado diversas manifestaciones en la capital oaxaqueña


Libera Amatlán a funcionario; demanda mediación de Segob | El Imparcial de Oaxaca
Elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por la población de San Cristóbal Amatlán

Después de 3 días de retención en la comunidad de San Cristóbal Amatlán, el lunes por la tarde fue liberado el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Addy Flores y en medio de esta situación en la ciudad un grupo de habitantes de la población exigió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segego) para la solución del conflicto.

El sábado pasado, desde aquella comunidad de la Sierra Sur se permitió la salida de un grupo de integrantes de la Guardia Nacional retenidos en el lugar derivado del conflicto interno del municipio y que habían acudido al rescate de una regidora.

Para la mesa de próximos días se contaría con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Derechos Humanos, así como el grupo de las personas que estaban en conflicto ante la exigencia de que se le reconozca a su autoridad comunitaria.

El grupo inconforme nombró en el 2021 a Victorino Cruz Martínez como su presidente municipal y ante eso, han encabezado diversas manifestaciones en la capital de la entidad y entre eso, la retención de autoridades.

La ratificación de Juan Celso Santos como presidente de parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) fue lo que motivó la manifestación y por el rechazo al reconocimiento de su nueva autoridad encabezada por Cruz Martínez.

En conferencia de prensa desde la ciudad de Oaxaca, el grupo inconforme señaló que determinaron la terminación anticipada del mandato por supuestas irregularidades y desvío de recursos de la comunidad.

Desde esta ciudad, presentaron las evidencias de supuestas irregularidades de Juan Celso Santos, quien también fue señalado de amenazar a la población.

La postura de las personas de Amatlán, ratificó el rechazo a la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), porque va en contra de la mayoría de la población.

Nosotros no hemos actuado con violencia, nosotros pedimos la presencia de la Guardia Nacional y tampoco regamos gasolina e incluso estaba el general en el lugar”, indicaron.


aa

 

Relacionadas: